Suponen más de la mitad de la plantilla en algunos centros como es el caso del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora
Lograr un trabajo es el sueño de cualquiera y cientos de profesores murcianos lo han conseguido en Andalucía. Unos porque aprobaron la oposición en la comunidad vecina y otros en el proceso de consolidación de empleo público. Este mes de septiembre ha supuesto un cambio para muchos de ellos que o bien se han instalado allí a vivir o van y vuelven cada día empleando de media tres horas al día.
El porcentaje de docentes murcianos en los institutos de enseñanza secundaria de Cuevas del Almazora, Huercal Overa, Pulpí y Vélez Rubio es muy alto y en algunos casos son más de la mitad. Siempre ha sido así y el número de profesores de la Región ha sido alto aunque este curso la situación ha ido a más. Ponemos como ejemplo el IES Jaroso.
Inma Jiménez, jefa de estudios del instituto es jumillana y lleva cinco años en el centro desde que aprobó la oposición. Este año se han incorporado a la plantilla otros cinco docentes de Jumilla. Son 110 y el porcentaje de murcianos supera el cincuenta por ciento. Este mismo curso de nueve docentes funcionarios en prácticas un tercio son de la Región.
Ella está muy contenta porque dice es un centro con gente joven y ganas de trabajar.
Hay muy buen ambiente en el instituto y desde el centro intentan facilitarles vivienda cuando llegan a los que están interesados en quedarse allí a vivir. Sin embargo, muchos de ellos tienen familia y decidir ir y volver en coche a sus casas todos los días.
Pedro Ayala, cartagenero, profesor de biología y geología ha aprobado la oposición en Andalucía y este curso está en un instituto de Vélez Rubio. Es su sexto curso en Andalucía, cuatro de ellos en Almería. Ha preferido instalarse allí pero reconoce que para muchos es duro ir y volver todos los días a Lorca, Águilas, Cartagena o Murcia.
Ricardo Rodríguez, gaditano con 23 años de servicio en el IES Jaroso de Cuevas. Habla de invasión de murcianos desde el cariño y pide que se oferten más plazas en Murcia para que puedan quedarse cerca de sus familias.
Rodríguez ve muy difícil regresar a su Cádiz natal porque se ha casado y hecho su vida en Cuevas.
María del Mar Álvarez es profesora de filosofía de Archena y está muy contenta en el IES Jaroso donde les recibieron calurosamente con un mensaje de la jefa de estudios en las redes sociales.
Pero no todo está siendo fácil para estos profesores. Dori Luna, archenera y docente de matemáticas cuenta que se están teniendo que adaptar a muchos cambios en poco tiempo y confía en que en la segunda evaluación, tras la Navidad, todo sea más fácil.
Pedro Ayala coincide en que están afrontando un curso con muchos cambios a lo que hay que sumar todas las novedades de la Lomloe.