Loading

REPORTAJE l Trabajo y autonomía personal para las personas con síndrome de down

Los jóvenes de las actuales generaciones ya alcanzan estos objetivos y la asociación ASSIDO los forma para que obtengan un empleo. Manolo y Juan Antonio son un ejemplo de superación

ANABEL ARAMENDÍA
19 MAR 2023 - 15:00
REPORTAJE / Trabajo y autonomía personal para las personas con síndrome de down
Manolo y Juan Antonio. ORM.
Escucha el audio a continuación
REPORTAJE l Trabajo y autonomía personal para las personas con síndrome de down
02:39

Lograr un empleo e independizarse es el sueño de cualquier joven aunque siempre es más difícil lograrlo si además tienes síndrome de down. Sin embargo cada vez son más los que lo consiguen, si bien la cifra es pequeña. Assido cuenta con una programa de empleo con apoyos que está haciendo mucho para que esta situación cambie. Manolo o Juan Antonio son unos  jóvenes que están consiguiéndolo. 

Manuel Martínez Escudero tiene 33 años y ha alcanzado una vida plena con trabajo y desde hace unos meses vive solo. Es conserje en la sede de la Croem en Murcia. No es la primera vez que realiza estas labores para la patronal aunque en 2012 la crisis se llevó por delante su sueño de trabajar. Ahora está muy contento de volver a Croem, donde ha sido muy bien acogido por todos,  y emocionado por la experiencia de vivir solo.

Su infancia con síndrome de down quedó atrás y ahora trabaja con alegría y pasión como conserje y estas son algunas de las labores que realiza a diario en Croem.

El vicesecretario general de la patronal, Ramón Avilés, asegura que están encantados con el trabajo y la alegría que transmite Manolo entre todos los empleados.

Juan Antonio Vidal es de Archena y aunque todavía no ha logrado un empleo mantiene una vida muy activa y estudia y se forma para lograrlo. Tras formarse con Assido en Administración ahora estudia jardinería en el IES Pedro Guillén. Mientras colabora de forma activa con las fiestas de Moros y Cristianos y  la banda de música Santa Cecilia. El deporte forma parte de su familia y sus dos hermanos juegan a baloncesto, de ahí que Juan Antonio ejerza como monitor de baloncesto para los más pequeños y además es el delegado del Club Baloncesto Archena.

Sin embargo, igual que Manuel Martínez se emociona al preguntarle por sus metas que no son otras que un empleo y vivir independiente para lo que su madre le prepara concienzudamente en todas las labores del hogar.

En Assido, la asociación de personas con síndrome de down trabajan en programas de empleo con apoyos que están dando sus frutos y que permiten que chicos como Manuel Martínez accedan a un puesto de trabajo o que Juan Antonio sueñe con ser conserje. Javier Martínez es su presidente. 

 

Assido da formación de todo tipo,  conserje, jardinería, hostelería o  administración pero a final la colaboración con las empresas es fundamental para  elaborar un traje a medida para estas personas con discapacidad intelectual que per se tienen una dificultad mayor para encontrar un puesto de trabajo.

Javier Martínez explica que un aspecto clave para lograr una mayor inserción laboral es la formación académica que ahora consiguen los chicos.

 

 

Temas
Podcasts destacados