Loading

Biden y Sánchez acuerdan que sus equipos técnicos hablarán "cuanto antes" sobre Palomares

En la reunión con el presidente de EEUU en el Despacho Oval, Biden ha agradecido a Sánchez su apoyo con Ucrania y para acoger a migrantes

AGENCIAS
12 MAY 2023 - 21:10
Actualizado:
12 MAY 2023 - 22:12
Sánchez destaca ante Biden la "excelente" relación bilateral: "Somos aliados, amigos"
Sánchez y Biden en el Despacho Oval. DANIEL BLANCO / EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Biden y Sánchez acuerdan que sus equipos técnicos hablarán "cuanto antes" sobre Palomares
00:49

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, han acordado que equipos técnicos de los dos países se reunirán "cuanto antes" para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería).

Así lo explicó Sánchez en declaraciones a la prensa fuera del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con Biden durante más de una hora. Sánchez adelantó que, en el comunicado final de la reunión, se reflejarán los avances que se han logrado en el tema de Palomares y se recogerá un acuerdo para que los equipos técnicos de ambos países empiecen a trabajar para resolver este problema con la mayor brevedad.

Sobre Palomares, donde el accidente entre dos aviones estadounidenses en 1966 y la caída de cuatro bombas termonucleares provocó contaminación por plutonio, Sánchez ha explicado que el principal "avance" ha sido que ambos han dado instrucciones para que "equipos técnicos se reúnan cuanto antes para que de una vez por todas poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España".

"Sobre Palomares claramente ha habido un avance y lo verán ustedes en el resumen del encuentro bilateral, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para, de una vez por todas, poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España", explicó Sánchez.

Acuerdo sobre inmigración

Pedro Sánchez también ha afirmado que el Gobierno ya trabaja para conocer el número de migrantes que vendrán a España desde América Latina en virtud de los acuerdos firmados con Estados Unidos. Sin embargo, ha evitado dar una cifra y ha subrayado que dependerá de las necesidades del mercado laboral español.

Sánchez ha afirmado que ambos gobiernos tienen una visión semejante sobre cómo afrontar la migración irregular que pasa por dar "incentivos positivos" a la migración regular.

A su juicio, este es el modo en que se puede construir un sistema de migración regular y luchar contra las mafias "que trafican y juegan con la vida de seres humanos", según ha lamentado.

Este es uno de los asuntos que han tratado ambos líderes en su encuentro previo en el Despacho Oval. Al inicio del mismo, Biden ha afirmado que Sánchez está haciendo un trabajo "tremendo" en esta materia y ha indicado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el Hemisferio Occidental.

Sánchez también ha mencionado los programas de reasentamiento de personas con estatus de refugiados, que incrementarán "en función de cuáles sean las necesidades del mercado laboral" en España, según ha señalado.

"No podemos establecer número porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España", ha indicado el presidente, que también ha apuntado que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, están trabajando "para saber la cuantía de migrantes con estatus de refugiados que van a venir a España".

Receptividad sobre los aranceles a la aceituna negra

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que ha encontrado "receptividad" en el presidente estadounidense, Joe Biden, para encontrar una solución a los aranceles de aceituna negra de mesa que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España.

"Sobre las aceitunas negras, he encontrado receptividad por parte de la Administración de Biden. Hay que recordar que esta es una cuestión que está en la Organización Mundial del Comercio y ha sido clara la Organización Mundial del Comercio. He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión", dijo Sánchez.

El jefe del Gobierno español consideró que el tema de la aceituna negra ha sido "un elemento de fricción" en unas relaciones con Estados Unidos que definió como "excelentes". 

Sánchez considera que "no es decente" que haya condenados de ETA en las listas electorales

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu puede ser algo legal pero no es decente y además "merece el mayor de los reproches".

"Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes, lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", ha recordado. Sánchez recordó que la democracia "derrotó a ETA" hace ya doce años y añadió que ahora es "labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".

"Nosotros claramente una posición clara e inequívoca en todo tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", dijo el presidente del Gobierno y líder del PSOE.

Biden expresa su agradecimiento por el apoyo de España a Ucrania

Por su parte, Joe Biden ha expresado Pedro Sánchez su agradecimiento por el apoyo que España está dando a Ucrania y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes. “Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente”, dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al inicio del encuentro de ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.

Biden también recalcó que él y Sánchez tienen "mucho de qué hablar" en esta reunión. Un encuentro que muestra el buen momento que atraviesa la relación bilateral con visiones similares sobre la guerra en Ucrania y el papel de la OTAN, así como acuerdos en materia migratoria para hacer frente a la crisis que atraviesa al continente americano.

A su llegada a Estados Unidos, Pedro Sánchez ha entregado la Gran Cruz de Isabel la Católica a la histórica dirigente del Partido Demócrata Nancy Pelosi, de quien ha destacado su labor "crucial" en la defensa de las relaciones transatlánticas que hoy son "más fuertes que nunca", según ha afirmado.

Temas
Podcasts destacados