Loading

Sánchez promete ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

Ha prometido su cargo ante un ejemplar de la Constitución en el Palacio de la Zarzuela, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar

ONDA REGIONAL
17 NOV 2023 - 10:31
Sánchez promete ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno
Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno. CASA REAL
Escucha el audio a continuación
Sánchez promete ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno
04:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes su cargo ante el Rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha expresado Sánchez con la mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución.

La promesa ha tenido lugar un día después de ser reelegido, tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados, mayoría absoluta.

Para ser investido, Sánchez recibió el apoyo del 51% del Congreso: los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

También esta vez el líder del PSOE ha prometido el cargo sin presencia de símbolos religiosos. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y fue el propio Sánchez el primero en estrenarlo en 2018.

En el acto solemne de promesa ha ejercido la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino y han participado también otras autoridades como el presiente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.

 

Felipe VI felicita a Sánchez

Cumplida la promesa, Felipe VI se ha dirigido a Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección. “Enhorabuena, presidente”, le ha dicho el monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: “Gracias, señor”.

Con semblante serio, el rey ha entrado en el Salón de Audiencias, donde ya aguardaba Sánchez, y de inmediato ha saludado a las autoridades presentes para que diera comienzo el acto.

Han estado la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán, del PP; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, así como la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.

Es la primera vez que Sánchez coincide con el máximo responsable del órgano de los jueces, institución que ha expresado su disconformidad con las menciones al "lawfare" -uso de causas judiciales para la persecución política- en el pacto del PSOE con Junts, la formación que lidera Carles Puigdemont.

Tras el saludo del rey a Sánchez y la foto entre ambos, los representantes institucionales se han unido a ellos para mantener una charla a puerta cerrada. Todos, que han coincidido en vestir de oscuro, como el monarca, se han arremolinado en torno a él, a quien Sánchez ha preguntado por el estado de su muñeca tras la fisura que sufrió en el escafoides jugando al pádel y que le ha obligado a llevar una férula desde hace un mes.

Una vez que ha tomado posesión, el siguiente paso del presidente del Gobierno será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.

El ejemplar de la carta magna sobre el que Sánchez ha prometido ha estado abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.

Quinielas para el nuevo Consejo de Ministros

A esta hora es más fácil adivinar los descartes, los nombres o los partidos que no estarán o tendrán representación en esa mesa del Consejo. Uno de los que se descuelgan es Alberto Garzón.

Unas elecciones generales a las que no concurrió. Aquello y su discreto paso por el poder ejecutivo daban pistas de su futuro. Este viernes a través de una misiva Garzón ha anunciado que deja la política de primera línea, empezando por su puesto de coordinador federal de Izquierda Unida. Estaba previsto que ostentara este cargo hasta 2025. Su salida coincide con el aterrizaje en las quinielas de su compañera de partido Sira Rego, es eurodiputada por Valencia. Lo más previsible es que Podemos tampoco tenga silla en el Consejo de Ministros. Ione Belarra ha verbalizado malestar en las últimas horas.

En el PSOE prevén que el nuevo Ejecutivo tenga una estructura más adelgazada que la del anterior gabinete, con 22 ministros. Quien previsiblemente se queda momentáneamente es Nadia Calviño, vicepresidenta, ministra de Economía durante la última legislatura. Sánchez la mantendrá en el Gobierno hasta saber si presidirá el Banco Europeo de Inversiones. Esto se puede demorar hasta la primavera de 2024. 

La gallega está teniendo un papel clave las negociaciones en Bruselas durante la presidenta española de la Unión Europea. La otra pata de la política económica del gobierno, titular de Hacienda, es María Jesús Montero. Socialista de carnet, forma parte del núcleo político duro del PSOE en el ejecutivo con otros nombres como Teresa Ribera o el ministro que sacó a Franco de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, Félix Bolaños

Poco o nada se sabe de las opciones de continuidad de Subirats, Morant, Miñones, Planas, Robles, Raquel Sánchez o Héctor Gómez. Del lado de Sumar, descartado está que Yolanda Díaz continúe con vicepresidencia y con competencias en Trabajo.

La coalición espera mantener las competencias Derechos Sociales y hacerse con Sanidad y Cultura. A cambio el PSOE se haría con la cartera de Igualdad, que ha venido ostentando Irene Montero. Sumar tendrá ministerio de Juventud e Infancia. La cara visible de Más País en la Asamblea de Madrid, Mónica García, suena para Sanidad y el eurodiputado Ernest Urtasun para Cultura. 

A esta hora son las más incógnitas que pesan sobre la facción socialista del próximo ejecutivo que las que proceden de Sumar. Hoy Yolanda Díaz y Pedro Sánchez atan flecos de todo esto. Este fin de semana, los nombres. El martes, previsiblemente primera reunión del Consejo de Ministros. 
 

Temas
Podcasts destacados