Loading

Sindicatos rinden homenaje a los 51 trabajadores fallecidos en 2022 durante su jornada laboral

El acto ha consistido en una concentración de delegados sindicales y empleados a las puertas de la patronal CROEM y del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional

Sindicatos rinden homenaje a los 51 trabajadores fallecidos en 2022 durante su jornada laboral
Imagen del acto. Twitter CCOO
Escucha el audio a continuación
Sindicatos rinden homenaje a los 51 trabajadores fallecidos en 2022 durante su jornada laboral
00:45

Hoy es el Día de la Seguridad y la Salud Laboral. Con este motivo Comisiones Obreras y UGT han rendido un homenaje a los 51 trabajadores fallecidos el año pasado en accidentes durante su jornada laboral. El acto ha consistido en una concentración de delegados sindicales y empleados a las puertas de la patronal CROEM y del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Esta jornada, proclamda por la Organización Internacional del Trabajo, tiene como objetivo promover el trabajo seguro, saludable y digno, y la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. 

El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, reclama al ejecutivo murciano políticas activas de lucha contra la siniestralidad, así como un refuerzo de organismos como la inspección de trabajo y el Instituto de Salud Laboral.

Los dos sindicatos reclaman a los empresarios que dejen de entender la inversión en seguridad como un sobrecoste cuando en realidad se trata de una inversión. El responsable de UGT, Antonio Jiménez, dice que los accidentes laborales se evitarían si se cumplieran las normas, al tiempo que llama la atención sobre la incidencia del cambio climático en la siniestralidad.

Los sindicatos están citados con la Inspección de Trabajo la semana que viene para analizar la situación de los últimos días de temperaturas muy elevadas y adelantar en lo posible la campaña para vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al calor. Una campaña que, ya el año pasado, conllevó la apertura de un buen número de expedientes y que, además, dejó una sorpresa añadida: con demasiada frecuencia, los inspectores observaron cómo se producían huidas a la carrera de parte de los trabajadores en las fincas que visitaban. Eso sustenta una sospecha más que justificada: da al menos la impresión de que la contratación irregular, la economía sumergida, ha vuelto a repuntar, según indica Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras.
 

Temas
Podcasts destacados