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Sindicatos temen que se sobrecargue de trabajo a los docentes para ejecutar el nuevo ciclo de Educación Infantil

Educación confirma a sindicatos que no habrá maestros en las aulas para alumnos de dos años, la clase será atendida por técnicos educativos. SIDI cree que el plan puede incumplir la Ley Orgánica de Educación

PACO MARTÍNEZ
28 FEB 2023 - 19:50
Sindicatos temen que se sobrecargue de trabajo a los docentes para ejecutar el nuevo ciclo de Educación Infantil
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
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Sindicatos temen que se sobrecargue de trabajo a los docentes para ejecutar el nuevo ciclo de Educación Infantil
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La Consejería de Educación ha confirmado esta mañana a los sindicatos que no habrá maestros en las aulas para alumnos de dos años que piensa poner en marcha en 55 colegios públicos de la Región el próximo curso. La clase será atendida por técnicos educativos y la administración no aclara cómo cumplirá el mandato legal que obliga a que las labores de coordinación y programación sean desarrolladas por un maestro, aunque los sindicatos temen que el plan de la consejería pase por sobrecargar de trabajo a los docentes de los colegios elegidos para albergar ese nuevo servicio.

Educación ha citado hoy a los sindicatos no para negociar, sino para comunicarles los detalles del modelo diseñado para este nuevo ciclo de educación infantil. Es un plan que, en opinión de Chema González, del sindicato SIDI, puede incumplir los términos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

La otra posibilidad que barajan los sindicatos es precisamente esa: que, en este modelo de bajo coste que Educación ha diseñado, la responsabilidad de elaborar las programaciones y de coordinar la actividad recaiga en alguno de los maestros de infantil que ya forman parte de las plantillas de los colegios elegidos para implantar los cursos de dos años. Pascual Puche, de CCOO.

También ANPE reclama que cada unidad de 2 años esté dotada con un maestro especialista de educación infantil, y recuerda el carácter educativo que otorga la actual Ley de Educación al primer ciclo de educación infantil. Lo cierto es que, con esta decisión, la consejería consigue dos objetivos: primero, ahorra dinero, porque los técnicos educativos que atenderán las aulas pertenecen al nivel C y sus salarios son notablemente más bajos que los de los maestros. SIDI anuncia que estudiará si hay margen para tomar acciones legales.

El segundo objetivo que Educación consigue con este modelo es que no tendrá que negociar con los sindicatos de la enseñanza, porque el personal elegido procede de las bolsas de administración general de la Comunidad Autónoma. Los sindicatos sostienen que la Consejería ha actuado deliberadamente a sus espaldas. El modelo, aseguran, ya fue negociado hace un año con las patronales de los centros privados, que recibirán una subvención pública financiada con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, mientras que para los centros públicos se apuesta por una estrategia que evite a la administración regional tener que añadir ni un sólo euro a la financiación procedente de Europa. Nacho Tornel, secretario general de la federación de Enseñanza de Comisiones.

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