Loading

"Tengo la debilidad de una persona de 80 años"

En el tercer aniversario del decreto del Estado de alarma, el colectivo de afectados por el covid persistente ha leído un manifiesto en la puerta de la consejería de Salud para que no se les olvide

JAVIER RAMÍREZ
14 MAR 2023 - 15:40
"Tengo la debilidad de una persona de 80 años"
Concentración del colectivo de afectados por el covid persistente. ORM
Escucha el audio a continuación
"Tengo la debilidad de una persona de 80 años"
01:08

La creación de equipos multidisciplinares es una de las principales reivindicaciones del colectivo de afectados por el covid persistente. Una enfermedad que afecta a alrededor de dos millones de personas en toda España, pero de la que no se sabe casi nada.

Hoy, con motivo del tercer aniversario del decreto del Estado de alarma por la covid, este colectivo ha leído un manifiesto en la puerta de la consejería de Salud para que no se les olvide.

Y es que, aunque está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la covid persistente tiene numerosas afecciones que se parecen demasiado a otras enfermedades, por lo que en muchas ocasiones no se les tiene en cuenta.

Denuncian que, desde que resultaron infectadas, su vida es un continuo peregrinar por numerosos médicos especialistas y, en ocasiones, se llegan a encontrar con personal sanitario que directamente no les cree. Loida González es una de las portavoces de este colectivo.

Por eso piden que se busquen soluciones globales, que tengan en cuenta las distintas afecciones que padecen, que los ayude a recuperar su salud a través de la investigación, que las comunidades autónomas trabajen de manera unitaria y, sobre todo, piden sensibilidad, que les crean, porque a veces llegan a perder sus empleos.

Es el caso de Trinidad González. Ella no pudo parar en los peores momentos de la pandemia. Se encargaba de formar a personal para atender en residencias de ancianos y, aunque esquivó dos olas de la pandemia, acabó enfermando. Desde entonces no ha recuperado su salud.

Después de varias bajas laborales, la Seguridad Social le envió una carta informándole que no podría seguir de baja, por lo que acabó teniendo que abandonar su empleo y, lo que es peor, sin saber muy bien qué hacer para recuperar su vida anterior, lo que lleva a estos enfermos a aislarse y, por tanto, a invisibilizarse.

Desde la Consejería de Salud aseguran que trabajan para ayudarles. Informan que han mantenido varias reuniones con ellos, que su seguimiento está garantizado y que trabajan con el apoyo de terapias y fármacos para abordar sus patologías.

Temas
Podcasts destacados