Loading

Transición Ecológica reforestará 420 hectáreas en la Sierra Minera

Las actuaciones permitirán reducir la contaminación de metales pesados que dispersa el viento, mitigar el impacto de las escorrentías y sedimentos que llegan al Mar Menor, mejorar el paisaje y recuperar áreas forestales

MACU ALEMÁN
22 MAY 2023 - 16:42
Transición Ecológica reforestará 420 hectáreas en la Sierra Minera
Restauración hidrológica forestal en la Sierra Minera. MITECO
Escucha el audio a continuación
Transición Ecológica reforestará 420 hectáreas en la Sierra Minera
00:44

El Ministerio de Transición Ecológica saca a información pública el proyecto de restauración de la Sierra Minera incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor. La inversión ronda los 19 millones de euros y afecta a una extensión de 420 hectáreas de terreno.

Las actuaciones permitirán reducir la carga contaminante de metales pesados que dispersa el viento, mitigar el impacto de las escorrentías y sedimentos que llegan al Mar Menor, mejorar el paisaje y recuperar áreas forestales, desde las cumbres de la Sierra Minera hasta las zonas urbanas junto a la laguna.

El Boletín Oficial del Estado publica publica hoy el anuncio de información pública del proyecto de restauración hidrológico forestal al que podrán presentarse alegaciones hasta el 5 de julio. Así lo  ha confirmado Paca Baraza, directora de la Oficina Técnica del Mar Menor.

Los trabajos contemplan la realización de accesos a las instalaciones de residuos mineros abandonados, así como la modificación de la topografía del terreno mediante la apertura de bermas en talud; la restauración del perfil de los taludes degradados; la restauración de terrenos llanos mediante subsolados y los movimientos de tierra.

El MITECO también procederá a la fitoestabilización de los suelos mediante aporte de capa de tierra vegetal procedente de otras áreas, con posterior plantación y siembra de especies vegetales adaptadas al clima y al tipo de terrenos existente en la zona.

En el proyecto también la recuperación de suelos degradados mediante el empleo de tecnosoles, además de ejecutar pasos salvacunetas y arquetas.

Y otro pilar importante de la actuación será la corrección hidrológica de cauces, obras transversales a los cauces (diques, albarradas y trampas de sedimentos) y obras de protección hidrológica (caballones, zanjas o acequias).

Temas
Podcasts destacados