Loading

Tras el 23J, ¿qué pasará ahora con el Gobierno de Murcia?

La pérdida de votos de Vox, tanto en la Región, como a nivel nacional, deja un escenario incierto para la investidura. Antelo tiende a la mano a un pacto PP-VOX

SONIA ILLÁN
24 JUL 2023 - 14:32
Tras el 23J, ¿qué pasará ahora con el gobierno de Murcia?
José Ángel Antelo y Fernando López Miras. ORM
Escucha el audio a continuación
Tras el 23J, ¿qué pasará ahora con el Gobierno de Murcia?
02:49

Este resultado electoral no despeja muchas dudas, aunque la pérdida de votos de VOX en Murcia, unos 37.500, y el batacazo a nivel nacional podría rebajar sus exigencias para facilitar la investidura de López Miras con un acuerdo programático y no con entrar con el gobierno.

Sin embargo, renunciar a esa última opción parece difícil tras haber escuchado en infinidad de ocasiones a Santiago Abascal decir que independientemente del resultado no renunciaría a formar parte del ejecutivo regional. El presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, "tiende la mano" a los populares para que la situación "se desatasque".

Para VOX no cambia nada y el encargado de decirlo ha sido Luis Gestoso, precisamente el que se ha quedado fuera del congreso y que es concejal en el ayuntamiento de Murcia. El concejal ha valorado positivamente los resultados de las elecciones, teniendo en cuenta que los comparaba con los del pasado 28 de mayo.

Pero para Fernando López Miras cambia todo, VOX ya no tiene el peso que tenía porque de ser el partido más votado ha pasado a ser la tercera fuerza política . El PP mantiene la oferta de acuerdo programático pero la sombra de la repetición electoral también se cierne sobre la región con más fuerza si cabe. El presidente en funciones cree que "los murcianos han tomado buena nota de lo que está pasando en la Región" y que "merecería una jornada de reflexión para volver a la senda de la responsabilidad".

Si finalmente hay repetición electoral afirman desde el PSOE, como ha dicho su secretario general, José Vélez, la responsabilidad será única y exclusiva de PP y VOX. El PSOE de Murcia celebraba el resultado obtenido con un leve aumento del porcentaje de voto que le daba tres diputados, los mismos que hace cuatro años, y ganaba un sillón en el Senado, algo que en las pasadas no obtuvo.

En Sumar no hacían referencias a la gobernabilidad de Murcia pero sí al buen resultado obtenido con un diputado que las encuestas le llegaron incluso a quitar.  Javier Sánchez Serna destaca haber "dado la vuelta a las tendencias que decían que no íbamos a revalidar el puesto"

Temas
Podcasts destacados