Loading

UGT y CCOO dan por "agotada" la negociación sobre las 35 horas y no descartan movilizaciones

FSES y Sindicato Médico se muestran partidarios de instaurarla al mismo tiempo y en todos los sectores públicos, algo "inviable" según el consejero Luis Alberto Marín, debido a su "alto coste económico"

ONDA REGIONAL
17 MAR 2023 - 14:58
UGT y CCOO dan por "agotada" la negociación sobre las 35 horas y no descartan movilizaciones
Reunión entre miembros de FSES con el consejero de Economía
Escucha el audio a continuación
UGT y CCOO dan por "agotada" la negociación sobre las 35 horas y no descartan movilizaciones
08:17

Mañana intensa en la Consejería de Economía y Hacienda para negociar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público. El consejero Luis Alberto Marín ha citado por separado a los dirigentes de las organizaciones sindicales y no hay nada cerrado.

Marín sí ha descartado que la reducción de la jornada laboral de los funcionarios públicos se pueda llevar a cabo de manera completa este 2023 por su alto coste económico, unos 130 millones de euros, por lo que apuesta por una aplicación escalonada en varios ejercicios.

Las negociaciones, ha insistido, continúan abiertas, a pesar de que las posturas están divididas entre los sindicatos: la que defienden UGT y CC.OO, más cercana a la consejería, de reducir la jornada hasta las 36,5 horas este ejercicio y hasta las 35 el siguiente, y la que exigen FSES, Sindicato Médico y CSIF, que pasa por aplicar toda la reducción completa este mismo año. Para Marín, esta última propuesta no es posible por motivos económicos, puesto que sería preciso liberar 130 millones de euros, lo que pondría en riesgo, ha dicho, el resto de la ejecución presupuestaria en una comunidad autónoma, ha recordado, con una baja financiación por parte del estado.

Sin embargo, CCOO y UGT han dado por roto el proceso al no cumplirse el preacuerdo que, dicen, alcanzaron para instaurar la jornada de forma gradual. Por su parte, FSES y Sindicato Médico reclaman que no hay reducciones parciales al ser inviable por ejemplo en el ámbito sanitario. La fecha que se ha barajado es septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Los primeros en ser recibidos por el consejero han sido los representantes de la Federación de Sindicatos de Médicos y Educación. Rechazan el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT de la implantación gradual de 36,5 horas este año y las 35 en 2024, según ha explicado José Antonio Blaya, presidente de SATSE (Enfermeros).

Clemente Hernández, presidente de ANPE (Docentes) ha reclamado a Luis Alberto Marín la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación. Apuesta por instaurar la jornada al mismo tiempo y en todos los sectores.

Se ha alargado la reunión con UGT y CCOO más de media hora de lo previsto. Estos sindicatos la han calificado de "decepcionante" al criticar que el consejero de Economía y Hacienda se haya retractado del preacuerdo que, según dicen, alcanzaron el pasado 1 de marzo. Santiago Navarro, de CCOO, dice que no entiende por qué algunas organizaciones sindicales se han opuesto a la implantación gradual de la jornada. Antonio Jiménez, de UGT, ha dado por roto el proceso y no descarta movilizaciones.

El Sindicato Médico, sin embargo, insiste en que la implantación de la jornada de forma gradual en el ámbito sanitario es inviable y opina que debe darse al mismo tiempo. La fecha: antes o después del verano, según ha explicado su presidenta, Mª José Campillo.

Por su parte, el sindicato de empleados públicos CSIF ha exigido que todas las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales se lleven a cabo de manera oficial en la Mesa General de Negociación, de manera que se puedan abordar de manera real las limitaciones económicas o de organización para aplicar esa medida.

Así lo ha manifestado el presidente de la organización, Juan Miguel López, tras reunirse con el consejero de Hacienda. El deseo de CSIF, ha dicho, es que la medida pueda aplicarse cuanto antes y ha reconocido la “disposición” de la Consejería a buscar un acuerdo, pero ha insistido en que el mismo debe abordarse en la Mesa de Negociación y aclarar si se trata de un problema económico y dar a conocer “los números” a los representantes de los trabajadores.
 

Temas
Podcasts destacados