Loading

Un estudio del CES apuesta por crear diferentes residencias de mayores en función de las necesidades

El profesor de la UCAM Carmelo Gómez, director del estudio, destaca la necesidad de cambiar la ley, de 2005, que ha quedado "obsoleta" para "la realidad social actual"

Un estudio del CES apuesta por crear diferentes residencias de mayores en función de las necesidades
Habitación de una residencia de mayores (archivo). EUROPA PRESS

El modelo de residencias y centros de día de la Región necesita una actualización normativa, una mejor financiación y una diversificación de ofertas residenciales, incluyendo las unidades de convivencia, lo que va a exigir actualizaciones de precios por plaza y de los perfiles profesionales. Son algunas de las conclusiones del estudio presentado por el Consejo Económico y Social, 'Modelo de atención en residencias y centros de día de personas mayores de la Región de Murcia: una propuesta sociosanitaria'. 

El profesor de la UCAM Carmelo Gómez, que ha coordinado el estudio, habla en la propuesta de una doble actualización, normativa y de financiación. La necesidad de estos cambios viene condicionada por la imposibilidad de mantener un único modelo residencial del tipo 'cajón de sastre'

De hecho, las listas de espera, 1.500 personas en la Región, siguen creciendo ante la falta de alternativas para poder envejecer en casa o en el propio entorno.

Las residencias del futuro deberán combatir los tres grandes males que sufren los mayores internados: el aburrimiento, la soledad y el sentimiento de inutilidad. Esto aconseja implementar, entre otras soluciones habitacionales, las unidades de convivencia, pero éstas pueden reducir las plazas disponibles

La normativa regional está 'claramente obsoleta', según Carmelo Gómez, y más lo estará conforme se vayan impulsando cambios. Habrá que sectorializarla para contemplar todos los casos. En su opinión, este cambio normativo debe incluir, además, lo referente a las regulación de los permisos de construcción.

La diversificación del modelo conllevará también la diversificación de los perfiles laborales. Finalmente, hay que actualizar el precio por plaza, que lleva mucho tiempo creciendo por debajo del IPC en relación con unos costes cuyo 70 u 80% son de tipo laboral. 

Temas
Podcasts destacados