Loading

Una masa de aire ártico hace caer las temperaturas y trae las primeras nieves a la Región

Nieva en las pedanías altas del Noroeste y en las zonas de montaña del Altiplano. Meteorología establece aviso amarillo por fuertes rachas de viento para este miércoles en el Altiplano y el Noroeste

ONDA REGIONAL
17 ENE 2023 - 23:00
Actualizado:
18 ENE 2023 - 12:49
Una masa de aire ártico hace caer las temperaturas en la Región
Campo de San Juan en Moratalla. Pedro Alberto García / AMETSE

La llegada de una masa de origen ártico a la Península provocará este miércoles un descenso de la cota de nieve, que ha hecho acto de aparición en las zonas más altas de la Región de Murcia

Las temperaturas se han desplomado, han caído unos 7°C respecto a días anteriores, y esta madrugada han aparecido los primeros copos de nieve en pedanías altas de Caravaca, Moratalla o Lorca, y en zonas de montaña de la comarca del Altiplano, como la Sierra de las Pansas en Yecla.

 

 

Durante la mañana se han registrado algunos problemas para circular en tres carreteras del Noroeste debido a la acumulación de nieve: la RM-702 que une Barranda con Archivel, la RM-730 que va de Caravaca a La Puebla de Don Fadrique, y la RM-703, en Casa del Prado (Moratalla). Vías en las que ya se puede circular con normalidad.

En Sierra Espuña, por la parte de Totana y Alhama, ha caído poca nieve a partir de los 1.200 metros, aunque se ha cerrado por precaución el acceso al Collado Bermejo. El resto de accesos permanecen abiertos y las previsiones no apuntan a más nevadas.

La pedanía de Inazares, en Moratalla, amanecía cubierta por la nieve.

 

 

La Policía Local de Bullas informa que ha nevado en la zona alta de la carretera rural que une este municipio con la pedanía lorquina de Avilés, por lo que aconsejan evitar circular por esta zona por el peligro de deslizamiento por el hielo. En Sierra Espuña por la parte de Totana y Alhama ha caído poca nieve a partir de los 1.200 metros. Se ha convertido en hielo pero los accesos están abiertos y las previsiones no apuntan a más nevadas.

 

 

También ha llovido en varios puntos de la Región, incluso con granizo, como es el caso de las pedanías murcianas de San Ginés y El Palmar. En Caravaca se han registrado 3,4 litros por metro cuadrado y en Mula y Moratalla 2 litros, según indica la AEMET.

Avisos por viento

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado el aviso por fenómenos costeros en la Región pero mantiene el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h en el Altiplano y Noroeste. 

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la alerta se prolonga hasta las 16 horas de esta tarde. El fuerte viento registrado desde en las últimas 12 horas (entre las 20 horas de ayer y las 8 horas de hoy) en la Región ha causado derrumbes y caídas de objetos en la vía pública, sin consecuencias graves, han explicado las fuentes, que han señalado que los municipios más afectados han sido Cartagena (9 incidentes) y Murcia (4). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia recomienda asegurar toldos y cerrar puertas y ventanas, así como alejarse de árboles y andamios.

En la ciudad de Murcia, el fuerte viento ha derribado un árbol en la calle Puerta Nueva causando un herido leve

 

En Alhama de Murcia el viento ha provocado distintos incidentes como el desprendimiento de ramas, árboles y cornisas de viviendas, entre otros. Destaca la caída de uno de los cipreses de la Plaza Vieja, lo que ha obligado a retirarlo, después de golpear contra la fachada de la biblioteca, afectando a algunas tejas del edificio y el alumbrado.

 

 

En Molina de Segura los bomberos han intervenido tras desprenderse una pérgola de un edificio

 

 

En el Noroeste se han registrado las máximas rachas de viento

Moratalla Castillo 117,3 km/h
Puerto Alto 112 km/h
Agua de Cantalar 108,3 km/h
Caravaca SAIH 104,3 km/h
Casa Cristo 97,2 km/h

Este miércoles se esperan en la Región cielos nubosos en el interior, con probabilidad de precipitaciones en el Noroeste, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde; poco nubosos en el litoral. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros.

Las temperaturas irán en descenso, localmente notable en las máximas, con heladas en el Noroeste y Altiplano, y alcanzándose las mínimas al final del día.

Las mínimas oscilarán entre los 0°C de Yecla, los 2 de Caravaca o los 8° de Murcia y Cartagena. Mientras, las máximas se desplomarán hasta los 15°C de Murcia, 17°de Cartagena, los 13 de Lorca o los 9° de Yecla y Caravaca.

Se esperan vientos de componente oeste fuertes con rachas muy fuertes en el interior, disminuyendo durante la tarde. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso de nivel amarillo por vientos de componente oeste para este miércoles en el Altiplano y el Noroeste.

En concreto, las fuertes rachas de viento se extenderán hasta las 16.00 horas y podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora, según las previsiones de la Aemet.

 

Temas
Podcasts destacados