Juan José García Escribano, codirector del CEMOP, aclara que la pregunta que ha motivado las quejas de VOX no forma parte en ningún caso de la encuesta con la que se elaborará el próximo Barómetro de Primavera
Uno de los directores del grupo de investigación del CEMOP, Juan José García Escribano, ha aclarado que la pregunta que ha motivado las quejas de VOX no forma parte en ningún caso de la encuesta con la que se elaborará el próximo Barómetro de Primavera. En realidad no es más que una prueba interna, un experimento que el CEMOP está realizando, para poner en marcha una nueva herramienta sociológica que esperan tener lista de cara al año que viene.
Esa herramienta se denomina "CEMOP-PANEL" y pretende constituir un grupo estable de voluntarios, que sea representativo de la sociedad murciana y que pueda responder rápidamente a un cuestionario remitido a través de internet. El objetivo es tener un mecanismo que sea científicamente fiable y que permita realizar sondeos rápidos y repetidos a lo largo del tiempo. García Escribano lo explica de manera gráfica poniendo como ejemplo los grupos de control que el Instituto Nacional de Estadística utiliza para medir, por ejemplo, la evolución del IPC.
En el proceso de desarrollo de esa herramienta, en esta fase de ensayo en la que actualmente se encuentra, se inscribe esa pregunta relativa a la posición de VOX respecto a la ley del Mar Menor. Es sólo una prueba interna, cuyos datos sólo son válidos para identificar posibles errores o desviaciones en el funcionamiento del PANEL. Ni guarda relación alguna con la encuesta para el Barómetro de Primavera del CEMOP, ni los resultados formarán parte de ningún otro estudio.