A nivel nacional, la cifra escala a 360, lo que supone un aumento del 6,8%
Los accidentes laborales ya han causado 11 fallecimientos en el primer semestre de 2024 en la Región de Murcia, uno menos que el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, la cifra escala a 360, 23 más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 6,8%.
Juan Blázquez, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, señala que "observamos un ligero descenso, ya que el año pasado fueron 12 los fallecidos a dicha fecha", pero resalta que "tenemos que tener cuidado, ya que nos encontramos en medio de olas de calor que pueden generar accidentes".
De esos 360 accidentes mortales a escala estatal, 299 se han producido en el transcurso de la jornada laboral, mientras que 61 han tenido lugar durante los desplazamientos al trabajo, los denominados in itinere.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social revela que la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, accidentes de tráfico y golpes resultado de una caída del trabajador.
Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de siniestros mortales en jornada, con un total de 154, siete más que en 2023. Este sector va seguido de la construcción, con 70, (16 más que en el mismo periodo del año anterior) y la industria, con 48 fallecidos. Por contra, los accidentes mortales han descendido en la agricultura, con 27 fallecidos, siete menos que hasta junio. Estos datos son también extrapolables a la Región de Murcia.
Los accidentes graves en jornada laboral descendieron hasta los 1.823, un 1,1% menos que el año pasado, mientras que los siniestros in itinere de carácter grave han aumentado un 13,1%, hasta los 500.
Los accidentes leves en jornada de trabajo han caído un 0,4% en los seis primeros meses del año, hasta un total de 262.145, en tanto que los siniestros durante los desplazamientos calificados como leves han ascendido un 4,3%.
Por último aquellos siniestros por los que se ha solicitado la baja laboral se han incrementado un 0,2% .