La Región de Murcia ha enviado 30 efectivos para ayudar a la extinción del fuego de Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló
El incendio forestal que anoche ya había arrasado con 800 hectáreas aún continúa activo en la mañana de este lunes. El fuego, declarado el pasado domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), se ha impuesto a los intentos por extinguirlo en una noche "compleja" para los efectivos de extinción.
De hecho, a petición de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia ha apoyado el operativo con el envío de 30 efectivos --21 de ellos por tierra y los nueve restantes por aire--, según ha explicado el vicepresidente regional y consejero de Emergencias, José Ángel Antelo. En concreto, en el incendio forestal se encuentra una columna de acción exterior de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia compuesta por 21 personas, entre bomberos forestales, agentes medioambientales y personal de coordinación.
Además, este lunes también se ha incorporado un helicóptero con un técnico de extinción, agente medioambiental y cinco bomberos forestales más, según las mismas fuentes.
Las primeras investigaciones apuntan que el origen del fuego se encuentra en una quema agrícola que se ha descontrolado. Y el riesgo de incendio para este lunes también extremo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que quedan prohibidas las quemas agrícolas.
Montero asegura que la prioridad ha sido la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas debido a las carreras que pudiera producirse, mismo motivo por el que 180 personas fueron evacuadas.
En consecuencia, Cruz Roja habilitó un albergue provisional para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tàrbena, con una capacidad inicial de 50 plazas. Además, movilizó a ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga.
Imágenes de los trabajos de extinción llevados a cabo durante la noche por parte de @GVAbforestals en el #IFTàrbena https://t.co/vDf9cUKq5g
— Emergències 112CV (@GVA112) April 15, 2024
"Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance", ha declarado Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. También ha detallado que una llama ha permanecido activa durante toda la noche en zonas principalmente no accesibles.
En el operativo de extinción trabajan 6 vehículos aéreos, 12 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de lso Bomberos Forestales de la Generalitat, 3 helitransportadas y equipos de la UME.
El fuego inició sobre las 12.20 horas en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal. Debido a un progreso rápido, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
Otra decisión acordada fue la de cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur.
Como indicó con el mismo fin la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, "es necesario que los vehículos que están trabajando durante toda la noche y que van a continuar trabajando puedan desplazarse y desarrollar su labor con la mayor seguridad y tranquilidad posible", por lo que pidió a los vecinos que no se acercasen a ver el incendio.