Pedro Martínez, investigará en Nottingham (Inglaterra) las betalaínas, unos pigmentos presentes en algunos vegetales como la remolacha y que podría permitir la aparición de nuevos fármacos contra el cáncer o el alzheimer
El Plan de Movilidad para estancias de investigación en el extranjero cumple 25 años. En este cuarto de siglo, la Administración regional ha invertido 1.800.000 euros en contratar a unos 480 estudiantes predoctorales que, de este modo, han podido ampliar sus estudios en universidades internacionales.
Los contratos se extienden por un período de cuatro años y, a partir del segundo, ya pueden solicitar sus ayudas para estancias en el extranjero. Es lo que hicieron Pedro Martínez y Clara Campuzano, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia que este año ampliarán sus investigaciones en universidades de Reino Unido, Croacia, Letonia, Alemania y Estados Unidos.
Pedro Martínez está en su tercer año de contrato. Estudia las betalaínas, unos pigmentos presentes en algunos vegetales como la remolacha y que, según estudios previos, podría suponer la aparición de un nuevo fármaco para enfermedades tan extendidas como el cáncer o el alzheimer. Su grupo de investigación ya ha realizado pruebas en gusanos con resultados satisfactorios. Ahora, gracias a estas ayudas, se trasladará a la Universidad de Nottingham donde podrá aplicar sus avances en organoides, que son estructuras tridimensionales similares a un órgano diminuto y creadas en el laboratorio a partir del cultivo de las células tumorales o células madre (células que dan origen a otros tipos de células) de una persona.
Clara Campuzano acaba de comenzar su segundo año de contrato. Estudiará en una universidad extranjera la percepción estética y como afectan nuestras razones a la hora de justificar por qué un tipo de arte nos gusta o no. Ella parte del dicho, para gustos...colores, para concretar que en realidad, esas razones nos vienen dadas.
El consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez se ha referido a este programa como un éxito que en este 2024 ya ha alcanzado a siete alumnos, aunque se prevé que a final de año alcance a unos 25.