Loading

391 migrantes llegan a Canarias y Baleares

Otra jornada de llegadas masivas, con siete embarcaciones en Baleares y cuatro en Canarias durante este domingo.

AGENCIAS
29 DIC 2024 - 18:14
Actualizado:
29 DIC 2024 - 22:37
367 migrantes llegan a Canarias y Baleares
Rescatan una patera con 25 inmigrantes al sur de Formentera. EP
Escucha el audio a continuación
391 migrantes llegan a Canarias y Baleares
00:24

EFE

Canarias ha cerrado la última semana de 2024 con la llegada de 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, que han arribado a las islas a bordo de 34 embarcaciones, según los datos ofrecidos por los equipos de salvamento y emergencias.

Las cifras de esta semana colocan al archipiélago en un nuevo récord anual tras sobrepasarse con estas llegadas las 46.000 entradas irregulares por mar. A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su balance hasta ese día, la cifra era de 43.737, en un diciembre que ha sido especialmente frenético.

En esta semana, y aunque el lunes no hubo llegadas, en la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad Canarias continuó contabilizando embarcaciones precarias que trataban de alcanzar sus costas, con un total de ocho con al menos 387 migrantes a bordo. Seis de los cayucos tocaron tierra en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que los otros dos lo hicieron en Gran Canaria y en El Hierro.

Al día siguiente, el 26, Salvamento Marítimo intervino en cinco rescates en los que se contabilizaron un total de 274 migrantes. Tres de esas embarcaciones arribaron al puerto de La Restinga, en El Hierro, mientras que las otras dos lo hicieron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

El 27, viernes, fueron rescatadas 339 personas a bordo de siete cayucos, una de ellas fallecida durante la travesía. Una de las embarcaciones fue rescatada al sur de Tenerife y las otras seis en El Hierro.

Mientras que el sábado la cifra total fue de 658 personas a bordo de diez barcazas, de las que siete arribaron a Lanzarote a bordo de lanchas neumáticas, dos cayucos llegaron a El Hierro y una patera hizo lo propio al sur de Tenerife.

Y en este domingo, 275 personas han sido rescatadas en aguas próximas al archipiélago a bordo de cuatro barquillas, los tripulantes de tres de ellas tocaron tierra en el muelle de La Restinga, en El Hierro, mientras que la otra lo hizo en Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

En la mayor parte de los casos, los migrantes manifestaron a los equipos de emergencia proceder de países como Mali, Gambia, Senegal, Marruecos o Mauritania, país en el que se concentra la mayor parte de las salidas en los últimos meses, y la mayor parte de las muertes.

Otras siete pateras han llegado a las costas de Baleares este domingo, con 116 migrantes. 95 de ellos de eran origen magrebí y 21 subsaharianos.

Precisamente este domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, la secretaria de Economía de la Ejecutiva federal del PSOE, Enma López, instó al PP a "abandonar la mano de la ultraderecha" que le lleva lejos de un consenso de Estado del que no debiera alejarse y retomar una negociación "silenciosa" para cerrar la reforma.

Temas
Podcasts destacados