El secretario general de los socialistas mantiene al murciano Francisco Lucas e incorpora a María Jesús López, ahora responsable de organización del Partido Socialista de la Región de Murcia
El PSOE cerrará su 41 congreso federal tratando de defender plaza ante los procedimientos judiciales que le cercan y una ejecutiva sin cambios relevantes, más allá de la incorporación de algunos dirigentes territoriales en apuros. El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se rodeara de un equipo más grande y con 17 caras nuevas. El único representante de la federación murciana hasta el momento, Paco Lucas, se mantiene en ese órgano. Natural de la pedanía murciana de El Raal, ahora es diputado nacional por la Región de Murcia. Sánchez echa mano de otra dirigente murciana para su Ejecutiva, incorpora a la ciezana María Jesús López, ahora responsable de organización del Partido Socialista murciano.
Representantes de la Federación del PSRM-PSOE en Sevilla. Fuente: @pepevelez_
Sánchez matiene representación de todas las federaciones autonómicas, aunque las agrupaciones socialistas de Madrid, Andalucía y Castilla y León son las que han conseguido añadir más miembros en la nueva dirección, por encima de los cinco integrantes. Seguirían como secretario de Organización, Santos Cerdán, y María Jesús Montero como vicesecretaria general. El presidente del gobierno de España quiere cargo orgánico para la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También incorpora a la de Castilla-la Mancha, Milagros Tolón.
En la Ejecutiva Sánchez quiere incluir a siete ministros: Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Vivienda), Pilar Alegría (Educación), Óscar Puente (Transportes), Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social) y Jordi Hereu (Industria).
De la dirección saldrán las ministras Ana Redondo y Diana Morant y la ex vice presidenta Teresa Ribera. Abandonarían la dirección del PSOE nombres conocidos como Idoia Mendía o Carolina Darias y Pilar Cancela. El cónclave se cerrará con el discurso del secretario general socialista, revalidado en su cargo al no haberse presentado candidaturas alternativas.
El caso Koldo, el de Begoña Gómez, el del hermano de Sánchez y la filtración de correos electrónicos sobre las causas fiscales pendientes del novio de Ayuso están muy presentes en la cita de Sevilla. En el PSOE lo atribuyen a los bulos y lo consideran una "cacería humana".
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, vinculaba este sábado los procedimientos judiciales contra el partido a la estrategia de "oposición corrosiva" y de "acoso y derribo" que sufren los socialistas, que ha llegado a calificar de "cacería humana" y que ha hecho "irrespirable" el clima político. Cerdán, quien ha sido acusado por el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, de haber recibido sobornos, alertaba contra la "industria del odio" que según ha remarcado está "generando fango, ruido y bilis sin parar con el objetivo de generar caos".
Aquí estamos, en el #41CongresoPsoe, arremangados y con las luces largas puestas para renovar nuestro proyecto. Para seguir construyendo una sociedad mejor, más libre y democrática.
— Santos Cerdán León (@santicl) November 30, 2024
Trazando el camino del futuro y trabajando por una España que avanza y adelanta por la izquierda. pic.twitter.com/EIWPaTLXXl
Un fragmento de la intervención de Santos Cerdán. Fuente: @santicl
Este sábado quien hablaba de todo ero era el ministro para la Transición Digital, Óscar López. Descartaba que la investigación por revelación de secretos al fiscal general del Estado pueda salpicar a Moncloa o derivar en la imputación de su asesora Pilar Sánchez Acera y estimaba que quien debe dar explicaciones es la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "En este país resulta que el novio de Ayuso comete un delito; el jefe de gabinete de Ayuso filtra una mentira y ahora quieren que dé explicaciones el PSOE; es curioso, es paradójico", manifestaba López a su llegada al Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Los medios lo esperaban después de que el viernes el ex secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato entregara en el Supremo copia de los mensajes que intercambió con Sánchez Acera -asesora de López cuándo éste trabajaba en Moncloa como jefe de gabinete de Sánchez- sobre un correo electrónico en el que el abogado del novio de Ayuso comunicaba a la Fiscalía que su cliente reconocía haber defraudado a Hacienda.
Para Óscar López, es "ridículo" tratar de vincular con un caso de revelación de secretos a personas que hablaban de una información de la que se habían hecho eco la noche anterior "hasta cuatro medios de comunicación", citando el correo en su literalidad. "Por cierto, hablando de filtraciones, espero que se investiguen todas las filtraciones, también las que se hacen todos los días contra Begoña Gómez (esposa del jefe del Ejecutivo) o contra el hermano del presidente", ha apostillado. A su juicio, la derecha está "desesperada", embarcada en una política "verdaderamente sucia".
La vicepresidenta primera y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, acusaba al PP de "politizar la Justicia" para no hablar de la acción del Gobierno sino de "corrupción fundamentada en falsedades y en mentira", para intentar "alejar" a sus votantes de la "utilidad de lo público", según ha denunciado. Durante su intervención en Sevilla, Montero hacía una referencia a las últimas polémicas judiciales y ha llamado a "combatir el principal misil que tienen las democracias: los bulos, la desinformación y las denuncias falsas".
Por ello, llamaba a los militantes socialistas a continuar "fuertes" y "orgullosos" del legado y los valores del PSOE: "De lo que hacemos cada vez que estamos en el Gobierno, con el BOE, intentando impulsar derechos, igualdad y más democracia".
Varias ministras del gobierno de España acompañan al ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Fuente: @PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, roganizaba una comida junto con los secretarios generales autonómicos socialistas, entre los que también se encontraba Emiliano García-Page, en el ecuador de la cita de Sevilla y antes de dar a conocer la nueva Ejecutiva socialista que ratificará este órgano. Sánchez llegaba a media mañana del sábado al Palacio de Congresos.
Esta reunión entre Sánchez y los 'barones' del PSOE se produce antes de que arranquen los procesos congresuales de las federaciones autonómicas de PSOE, que darán el pistoletazo de salida una vez acabe el 41º Congreso Federal de Sevilla. Estos congresos regionales pueden provocar cambios en las secretarías generales de las federaciones del PSOE. Este relevo seguro que se producirá en el liderazgo de los socialistas madrileños, que se ha visto envuelto en una polémica después de la dimisión de Juan Lobato.
Pedro Sánchez a su llegada al Palacio de Congresos de Sevilla. Fuente: @PSOE.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar la política española hacia el Sáhara y respaldar la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para la excolonia no ha gustado a muchos socialistas, que piden respetar la legalidad internacional y buscar una solución que permita al pueblo saharaui a ejercer el derecho a la libre autodeterminación. Firman enmiendas en ese sentido los socialistas de numerosas provincias, como Madrid, Zaragoza, La Rioja, Mallorca, Ciudad Real, o Jaén.
La ponencia política apuesta por un sistema de financiación autonómica "más justo y sostenible" que aumente los recursos disponibles de todas las comunidades, evite la competencia fiscal a la baja entre autonomías y permita aliviar la deuda pública de las comunidades, haciendo compatible multilateralidad y bilateralidad.
Frente a ese modelo, los socialistas aragoneses muestran su preocupación por la cohesión territorial y piden rechazar "nuevos regímenes especiales de financiación autonómica, más allá de los que ya contempla la Constitución". Las delegaciones de León y Teruel afirman que el acuerdo con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular puede comprometer el principio de solidaridad y la autonomía financiera del Gobierno central.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, han intervenido este sábado en el Federal del PSOE. Sordo ha considerado que España necesita "un partido socialista fuerte" para hacer frente "al riesgo reaccionario" que amenaza las democracias occidentales reivindicando las políticas públicas desarrolladas durante los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez.
Este los avances de a actual administración el dirigente sindical mencionaba la gestión de la pandemia de la COVID-19, la revalorización de las pensiones o la reducción de la temporalidad en el empleo. "España está en récord histórico de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social", ha apuntado lo que, a su juicio, es una "muestra del éxito" de las políticas progresistas.
Pepe Álvarez (UGT) tras su intervención en el Congreso Federal del PSOE. Fuente: @UGT_Comunica
Por su parte, Pepe Álvarez, en su primera intervención tras su reelección como líder de la UGT en el Congreso del sindicato en Barcelona, ha expresado su respaldo al Gobierno, al que ha calificado de "transformador", por el impacto provocado en los derechos laborales y sociales. Álvarez ha destacado en la misma dirección que Sordo los logros conseguidos en los últimos años. "Hoy, tres millones y medio de personas tienen contrato indefinido en nuestro país", ha señalado, defendiendo además la necesidad de políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna.