Los monumentos se ubican en Águilas, Cartagena, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y La Unión
7.679.379 euros del Estado para la recuperación y puesta en valor de ocho monumentos del patrimonio histórico de la Región. La aportación forma parte del conocido como 2 % Cultural. Supone casi el 75 % del coste total de las obras.
Uno de los proyectos beneficiados contempla la restauración y conservación del recinto superior del palacio de Ibn Mardanís, en Murcia, con un millón, cien mil euros. El alcalde, José Ballesta, ha celebrado que el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo siga creciendo. Ballesta dice que rápidamente se pondrán en marcha para que los murcianos puedan disfrutar pronto del entorno de las fortalezas del que fue rey de la taifa de Murcia desde 1147 hasta su muerte.
Los otros siete proyectos que reciben dinero del programa 2 % Cultural se ubican en Águilas, Cartagena, Mula, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y La Unión. El que más fondos logra es la restauración y consolidación del embarcadero del Hornillo, en Águilas, con 2,9 millones de euros. Destaca también el millón y medio para la consolidación del doble anillo de la plaza de toros de Cartagena, la puesta en valor del anfiteatro y la ampliación del recorrido musealizable.
El resto de los fondos va para la villa romana de Los Villaricos, en Mula; el conjunto monumental Medina Nogalte, en Puerto Lumbreras; el yacimiento de La Bastida, en Totana; el yacimiento Salto de la Novia, en Ulea; y los quioscos exteriores del mercado público de La Unión.