Un tercio de ellas ingresa menos de 2.500 euros al mes. El 71% de las familias numerosas de la Región es partidaria de una prestación de hasta 200 euros para compensar los gastos del hogar, según la Federación Española
En la Región de Murcia hay cuarenta mil familias que tienen tres o más hijos, son familias numerosas que a pesar de que el 76% tiene ingresos superiores a 2.500 euros mensuales, 8 de cada 10 tienen dificultades para llegar a fin de mes. Aseguran que no tienen acceso a algunas ayudas debido a los límites en los ingresos, por lo que piden una estandarización de la renta.
Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio elaborado por la Federación de Familias Numerosas, que a nivel nacional superan las ochocientas mil. “Estamos viendo que un tercio de las familias numerosas ingresa menos de 2.500 euros al mes, una cantidad que resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades de un hogar tipo de 5 miembros.
Con estas cifras es normal que lleguen justos a fin de mes y que tengan que recortar", asegura el presidente de la Federación Nacional. José Manuel Trigo explica que son hogares que de media tienen 3 hijos, menores y por tanto dependientes, que generan un gasto importante y en algunas cuestiones, como alimentación, vivienda o enseñanza, ineludible”.
Familias que aseguran no han podido acceder a ayudas como la de la infancia por supera el límite de ingresos. En nuestra comunidad, el gobierno Regional está elaborando una nueva Ley de Familia que, según el presidente de la Federación Murciana de Familias Numerosas (Fanumur) permitirá que se tenga en cuenta el número de familiares que dependen de una renta.
Gonzalo Sánchez, presidente de la entidad, asegura que "la renta se debe considerar como factor con independencia del número de integrantes de la familia" y añade que "hay que tener en cuenta el número de hijos y ver si alguno tiene discapacidad o grado de dependencia". Sin embargo, según Sánchez el verdadero impedimento de la natalidad es la escasa posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar. En Murcia un 27% de las familias encuestadas renuncian a tener más hijos por falta de conciliación. Cuatro de cada diez familias entrevistadas considera, según el estudio, que la mayor traba para tener más hijos en la conciliación.
El estudio se ha elaborado con 1.949 encuestas a familias numerosas de todas las comunidades, el 60% de ellas miembros de alguna asociación de familias numerosas y el 40% restante no asociada. La Región de Murcia ha sido la segunda comunidad con una mayor participación en este análisis.