El objetivo es promover el autoconsumo energético compartido entre los vecinos de la localidad, lo que incluye a particulares y PYMEs
CLAUDIO CABALLERO
Abarán ha creado su propia Comunidad Energética con el propósito de promover el autoconsumo energético compartido entre los vecinos de la localidad, lo que incluye a particulares y PYMEs. De esta manera, los socios de esta nueva comunidad podrán compartir instalaciones de placas solares ubicadas en lugares estratégicos, la generación y uso de la electricidad creada, así como aplicaciones de eficiencia energética y mejoras sociales.
Para iniciar su andadura, esta nueva asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia, creada por la Fundación Desarrollo Sostenible. Además, constituye un impulso a la autosuficiencia energética y al cambio de modelo energético, así como a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.
"El principal objetivo es generar energía limpia de forma autónoma, tener ahorros y mitigar la pobreza energética", explica Jesús Gómez, acalde de Abarán, quien detalla que " de momento es un primer paso y esperamos concurrir a las distintas convocatorias de subvenciones de fondos europeos".