Fue expulsado del recinto habilitado para los migrantes por incumplir las normas y un grupo de compañeros trató de impedirlo. La Policía Local tuvo que intervenir
La organización no gubernamental ACCEM, responsable del campamento de inmigrantes de Cartagena ubicado en las instalaciones del antiguo hospital Naval, no ve necesario reforzar la seguridad tras la expulsión este miércoles de un usuario por incumplir las normas. Un grupo de compañeros trató de impedirlo bloqueando la puerta y 5 unidades de la Policía Municipal intervinieron a petición de los vecinos.
El joven ha pasado la noche en la hospitalidad Santa Teresa y ACCEM le está buscando un lugar donde vivir a partir de ahora. Los hechos se registraron de noche, según confirma la ONG, que atiende en estos momentos a 650 extranjeros en Cartagena. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio, se comunicó al usuario su salida, lo que provocó que otros compañeros mostraran su disconformidad, aunque sin llegar a amotinarse, como explica ACCEM. El jaleo hizo que los vecinos de Tentegorra avisaran a la Policía Local. Según la alcaldesa, Noelia Arroyo, su papel fue fundamental. "Aproximadamente unos 80 migrantes se enfrentaron a los vigilantes para evitar la expulsión de esta persona. La Policía Local medió en el enfrentamiento, rebajando la tensión de ese momento, y yo por eso quiero agradecerles el papel que desarrollaron", ha explicado.
ACCEM lo califica como un incidente puntual, registrado con una sola persona desde que se abrió el campamento en noviembre, por lo que no considera necesario ampliar la seguridad. Insisten en que "no hubo violencia, solo ruido y el intento de un grupo de extranjeros de mediar para que se quedara el compañero", a quien los agentes escoltaron a otra institución. La alcaldesa espera las explicaciones de la Delegada del Gobierno por la ausencia de Policía Nacional o Guardia Civil. "A día de hoy todavía no tengo ninguna explicación de la Delegación del Gobierno. No sé porqué no acudió ni Policía Nacional ni Guardia Civil, y no sé que es lo que ha pasado", ha dicho
Por su parte, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, asegura que no hubo incidente alguno, y que fue un vecino el que llamó alarmado por las voces de un grupo de internos que estaban despidiendo a uno de ellos que iba a ser trasladado. Guevara cree que la alcaldesa de Cartagena siempre tiene algún motivo para tratar de reprocharle algo al Gobierno central, y utilizando su propia terminología, dice que parece "estar amotinada".