La secretaria de organización del Sector de Carreteras de CCOO, Rosario Sánchez reconoce que hay un compromiso para reconocer las condiciones de especial penosidad en las que desarrollan su trabajo los conductores
CCOO y UGT han desconvocado la huelga anunciada para el próximo lunes en el transporte de mercancías por carretera después de alcanzar un principio de acuerdo con la patronal para que los conductores puedan beneficiarse de un mecanismo que les permita jubilarse antes. El acuerdo no se ha hecho extensivo al sector del transporte de viajeros, que mantiene en pie la convocatoria de huelga en todo el país para el lunes 28.
El pacto en el transporte de mercancías se alcanzó tras una larguísima jornada de negociación que se extendió durante toda la jornada del jueves. Lo que consiguieron los sindicatos fue que la patronal firmara un compromiso reconociendo las condiciones de especial penosidad en las que desarrollan su trabajo los conductores, y admitiendo por tanto la posibilidad de aplicarles un coeficiente reductor para determinar su edad de jubilación. El documento no está cerrado: las partes tienen ahora 20 días para ir detallando cifras concretas tal y como reconoce la secretaria de organización del Sector de Carreteras de CCOO en Murcia, Rosario Sánchez.
El acuerdo contempla otras medidas en materia de prevención de riesgos laborales, como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos, que ya están contemplados en la normativa preventiva, o la facultad de las empresas de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
También se ha planteado la posibilidad de pedir a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social que contemplen mecanismos de premio para las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, aplicándoles un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.