Rosa Sánchez (PSOE) es la nueva alcaldesa, merced al pacto con IU y Alhama@una: "Es un día muy importante para Alhama y, sobre todo, para la política local en general"
La moción de censura ha prosperado en Alhama de Murcia y la socialista Rosa Sánchez es la nueva alcaldes. Ha sido gracias al acuerdo entre los 8 concejales del PSOE, 2 de IU y 1 de Alhama@una. Han arrebatado la alcaldía a la popular María Cánovas, quien ha estado gobernando, primero junto con Alhama@una y Vox, y desde el pasado 4 de noviembre solo con Vox, tras quitarle las competencias al representante de Alhama@una, Antonio Sibina. Cánovas sabía que perdía la mayoría absoluta, pero confiaba en poder seguir gestionando el Consistorio.
El pasado 20 de diciembre se anunciaba la moción de censura y el pasado 3 de enero el acuerdo de gobierno basado en 50 puntos. María Cánovas dice que lo que le ha costado la alcaldía ha sido no ceder a los chantajes del concejal Antonio Sibina, que ahora, en el nuevo Gobierno, entre sus competencias tendrá la de personal del Ayuntamiento.
Estas declaraciones las hacía la ahora exalcaldesa unos instantes antes de entrar al pleno. Donde no ha habido sorpresas, pues los proponentes de la moción de censura la han votado a favor: 11 síes, por 10 noes (PP y Vox). Rosa Sánchez Bishop, número 5 en las pasadas listas electorales, ha prometido su cargo como alcaldesa.
Onda Regional ha sido el primer medio en recoger las impresiones de la primera edil. Manifiesta que es un día importante para Alhama y la política en general, al llegar a un acuerdo en un proyecto sólido.
Las prioridades que se marca la alcaldesa son la aprobación de unos presupuestos, desbloquear proyectos y recuperar servicios públicos que han sido eliminados o recortados.
Dentro de la ronda de intervenciones de los diferentes partidos políticos, ha llamado la atención la del portavoz de Vox. José García reconoce que Vox se equivocó al apoyar a María Cánovas. Afirma que, al igual que el concejal de Alhama@una, ellos también se han sentido ninguneados por el PP.
Sibina ha prometido lealtad, IU colaboración y apoyo y el PP ha dado las gracias a los vecinos y se ha mostrado orgulloso de su gestión durante este año y medio al frente del Ayuntamiento.
Entre los asistentes, destacamos la presencia de los dos candidatos a la secretaría del PSRM-PSOE, la delegada del Gobierno y el secretario general del PPRM, José Miguel Luengo.
Audio: Crónica de Salva López Barqueros.