Los sindicatos lo cifran en un 100% en autobuses urbanos y un 80% en discrecionales
Los sindicatos CCOO y UGT constatan un "amplio seguimiento" a la huelga del transporte de viajeros que ha arrancado este lunes a pesar de unos servicios mínimos que califican de "abusivos". Los conductores de autobuses quieren lograr con estos paros que se establezca para estos profesionales "una jubilación anticipada en función de las condiciones de riesgo de su puesto de trabajo" a través de un coeficiente reductor, como ya ocurre en otras profesiones.
En la Región de Murcia el seguimiento es del 100% en urbanos y 80% en discrecionales, según los sindicatos, que coinciden en que las primeras horas están transcurriendo "sin incidencias reseñables".
Los sindicatos se concentraban a mediodía de este lunes ante la Delegación del Gobierno en Murcia para exigir jubilaciones anticipadas y contratos de relevo en el sector. Julio López, secretario de Acción Social en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, denuncia que la profesión de conductor es "penosa y peligrosa" a partir de cierta edad y que la mayor parte de accidentes afecta a conductores mayores de 55 años.
La Comunidad Autónoma asegura que "se están cumpliendo los servicios mínimos, que están siendo del 60% en horas punta y el 40% en el resto de horas". Varios usuarios del transporte interurbano asumían con "resignación" los paros.
Además de la jornada de hoy, habrá huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
La jornada de huelga de conductores de autobuses convocada este lunes en todo el país está discurriendo “sin incidencias” en el municipio de Murcia, en el que tanto los autobuses urbanos como los que prestan servicios entre pedanías están cumpliendo con los servicios mínimos pactados.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación el concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz, que ha recordado que "los servicios mínimos fijados en la capital regional son del 60 por ciento en las horas punta y del 40 por ciento en las valle".
Además, ha recordado que los conductores tenían previsto concentrarse a las puertas de la Delegación del Gobierno central a las 12 del mediodía. No obstante, el resto de la jornada está transcurriendo dentro de la normalidad y ha confiado en que de cara a los próximos paros convocados, "los sindicatos hayan llegado ya a acuerdos para no tener que celebrarse esas jornadas".
Con esta huelga, a la que están llamados más de 80.000 conductores de autobuses de toda España, el colectivo quiere lograr que se establezca para estos profesionales una jubilación anticipada específica en función de las condiciones de riesgo de su puesto de trabajo.