Loading

Aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Región este viernes y sábado

Se esperan vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros en Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón y el Valle del Guadalentín

ONDA REGIONAL
07 MAR 2024 - 11:07
Aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Región este sábado
Previsión de la Aemet para los próximos 7 días en la Región de Murcia. Foto: Aemet Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes en Campo de Cartagena y Mazarrón dos avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros; uno desde la medianoche hasta las 05:00 horas y, el segundo, entre las 13:00 y las 23:59 horas. Se prevén vientos del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 m.

El sábado tendremos activo otro aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Región de Murcia. Las zonas afectadas por la alerta son las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En concreto, se prevén vientos del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros entre la medianoche y las 15.00 horas.

Borrascas a nivel nivel nacional 

La llegada de borrascas atlánticas indica, según señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que el país está “a las puertas de un cambio de tiempo importante”. Desde este jueves 7 de marzo hasta el domingo se prevén precipitaciones abundantes, viento, frío y nieve que no solo afectará a las zonas montañosas.

A partir del jueves, las temperaturas descenderán, sobre todo, en la mitad oeste de la nación, pero es el viernes el día que se espera más inestable, desde el punto de vista meteorológico, con una acusada bajada de temperaturas respecto al día anterior.

Este nuevo descenso preparará el terreno para posibles nevadas, sobre todo, por la tarde, “en algunos puntos del interior de la mitad norte, no solo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta”, como detalla Rubén del Campo. 

El sábado 9 de marzo sería el día más adverso debido a una nueva borrasca atlántica que dejará abundantes precipitaciones en Castilla La-Mancha, Andalucía, Galicia, Aragón y Cataluña. La estabilidad volverá a partir del domingo, con precipitaciones cada vez más escasas a principios de la próxima semana.

Las borrascas atlánticas a penas afectarán a la Región

Sin embargo, las borrascas atlánticas apenas llegarán a la Región de Murcia. Este jueves 7 de marzo habrá cielos nubosos que tenderán a cubiertos por la tarde, y no se descartan precipitaciones débiles en zonas como las sierras del Noroeste y el Altiplano.

El viernes, mientras que el resto de la nación verá disminuir el número que marcan sus termómetros, en la Región las temperaturas seguirán igual, con posibilidades de precipitaciones débiles y cielos con intervalos nubosos.

No es hasta el sábado 9 de marzo cuando se esperan cambios en la Comunidad Autónoma, con cielos muy nubosos e incluso cubiertos y precipitaciones débiles en el interior y posiblemente en el litoral. Aunque el principal problema meteorológico será el viento, el motivo de que la Aemet haya activado la alerta amarilla en la Región, pues se prevén vientos moderados con intervalos fuertes en el litoral y rachas ocasionalmente muy fuertes en el Campo de Cartagena.

Finalmente, el domingo, tanto a nivel nacional como regional, volverá la estabilidad en cuanto a las temperaturas y el viento, aunque no se descarten débiles precipitaciones ocasionales en las sierras del Noroeste. 

Temas
Podcasts destacados