Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, este dato es el más bajo registrado desde febrero de 2021
El Índice de Precios de Consumo, el IPC, bajó al 1,1% en la Región de Murcia en septiembre en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato de septiembre es el más bajo registrado en esta comunidad autónoma desde febrero de 2021. En términos mensuales, la inflación en la Región disminuyó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,3%.
Donde más subieron los precios respecto al mismo mes del año anterior fue en enseñanza, un 4,5% más que en septiembre de 2023; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,9% más; restaurantes y hoteles, un 3,6% más, y sanidad, un 3,5% más.
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -4%; vestido y calzado, un -0,4%; comunicaciones, un -0,3%, y muebles y artículos del hogar, un 0,3%.
A nivel nacional, el IPC bajó un -0,6% en septiembre en relación al mes anterior y redujo 0,8 puntos su tasa interanual, hasta el 1,5%.
El presidente de la patronal CROEM, Miguel López, valora los datos de forma positiva, pero, asegura que hay que pensar en el futuro, y en el horizonte se otean demasiados problemas para que salgan adelante los presupuestos autonómicos y generales del Estado.
De futuro también se habla desde UGT porque el buen resultado del IPC, que acerca los salarios a los precios, tiene que continuar con la actualización de los convenios y la subida del salario mínimo interprofesional, como explica Eugenia Pérez Parra, vicesecretaría general del sindicato.
Y para CCOO la evolución de los precios en septiembre permite que se siga recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores pero no se pueden pasar por alto que bienes como la vivienda no están al alcance de todos, según Víctor Romera, secretario de Empleo.