El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores dice que el sector está muy mal y que, probablemente, secundarán las protestas de los agricultores trasladándose en autobús a Madrid
Los pescadores de toda España decidirán el lunes si apoyan las movilizaciones de los agricultores del día 21, aunque todo hace indicar que sí secundarán las protestas porque los ánimos están muy alterados. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, asegura que el sector está muy mal.
Afirma Navarro que las reivindicaciones de los agricultores son válidas para los pescadores: las exigencias de Bruselas les asfixian a base de burocracia. Teme, incluso, que acaben con el sector.
No solo se quejan del papeleo, recuerdan que vienen soportando una reducción de los días de pesca desde el año 2020. Los barcos de arrastre han visto mermados en un 40% los días de salir a faenar. Además, el presidente regional de los pescadores, Bartolomé Navarro, es partidario de reducir las paradas biológicas.
Según Navarro, las políticas europeas han llevado a una sobreprotección del atún que está rompiendo el equilibrio del Mediterráneo porque está acabando con especies menores
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha anunciado este miércoles que su departamento convocará en los próximos meses dos líneas de ayudas para el sector pesquero por un importe global de 2'4 millones de euros.
Rubira hacía este anuncio tras reunirse con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región, Bartolomé Navarro, al que comunicó que la primera línea de ayudas estará dotada con 1,2 millones y enfocada a mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola, mientras que la segunda, del mismo importe, se destinará a potenciar la comercialización y transformación de productos pesqueros.
"Estamos trabajando con el sector para buscar soluciones que garanticen la continuidad y rentabilidad de la actividad pesquera, que se encuentra amenazada ante el incremento de costes y de los recortes de actividad en el Mediterráneo aprobados por Europa”, ha afirmado la consejera.
En este sentido, ha señalado que hace unos meses ya le planteó al ministro de Agricultura, Luis Planas, "la necesidad que tienen los pescadores de soluciones ante esta situación, porque la merma de días va a perjudicar a los barcos”.
A estas ayudas, según Rubira se suman los 1'5 millones que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los pescadores afectados por las paradas temporales, y los 250.000 euros de ayudas directas a las cofradías de la Región.