El 20% de las consultas telefónicas han estado relacionadas con algún episodio de violencia
El 028, el teléfono arcoiris de atención a víctimas de la LGTBIfobia, recibe casi 10.000 llamadas en su primer año de funcionamiento. El 20% han estado relacionadas con algún episodio de violencia.
Este servicio, que funciona las 24 horas todos los días del año, se puso en marcha en julio de 2023. La búsqueda de apoyo psicológico fue el motivo de casi el 17% de las llamadas, seguida de la violencia entre parejas del mismo sexo, que representan un 12% y el apoyo legal y los delitos de odio, con un 11%. El mes en el que el 028 registró un mayor número de llamadas fue julio de 2024, con 97, según detalla Ander Romero, coordinador general del servicio.
El 028 es un servicio gratuito y confidencial que atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés y es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla.
Cualquier persona, LGTB o allegada, puede llamar para pedir información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial especializada. También se pueden realizar consultas a través de correo electrónico y chat en línea.