Loading

La pensión media en la Región cada vez está más lejos del SMI

Los mayores tienen cada vez más dificultades para acceder a sus tratamientos. El copago farmacéutico se aplica ya a los pensionistas con ingresos a partir de los once mil euros anuales con un tope de ocho euros al mes

ANABEL ARAMENDÍA
16 FEB 2025 - 10:30
La pensión media en la Región cada vez está más lejos del SMI
Despachando en una farmacia. Fuente: Europa Press.
Escucha el audio a continuación
La pensión media en la Región cada vez está más lejos del SMI
01:09

Seis de cada diez pensionistas cobra en la Región de Murcia por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, según recuerda el sindicato Comisiones Obreras. El colectivo de 'Yayoflautas' critica, además, la retirada continua de medicamentos del catálogo que cubre el sistema de salud pública lo que les pone en una situación vulnerable.

El responsable de la secretaría Institucional y Prestaciones Sociales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de la Región, José Cánovas, insiste en la necesidad de que las pensiones se incluyan en la Constitución con un aumento anual del IPC medio como se acordó entre agentes sociales y el gobierno.

En cuanto a las contributivas más bajas piden más que el IPC para que puedan llegar al Salario Mínimo Interprofesional así como las no contributivas, que apenas superan los 500 euros y que no dan para vivir dignamente. 

En cuanto al sistema de copago farmacéutico de los pensionistas, Cánovas recuerda que aquellos que superan los once mil euros anuales tienen un pago mínimo de ocho euros mensuales. De este copago quedan libres aquellos que cobran pensiones no contributivas porque no superan esas cantidades.

Demandas del colectivo Yayoflauta

Yayoflautas asegura que el sistema público de salud está aumentando de forma exponencial el número de medicamentos que excluye de su cobertura. Ponen como ejemplo que incluso, en ocasiones, a mediados de tratamiento se retiran y tienen que empezar a pagarlo si quieren seguir con el tratamiento. Jesús Fernández, de esta organización, pone de ejemplo algun medicamento contra la diabetes.

Temas
Podcasts destacados