Juan José Pedreño destaca que las nuevas vacunas introducidas por el Gobierno Regional aumentan la inmunización frente a la meningitis, el neumococo y el rotavirus
La consejería de Salud gastará este año en el programa de vacunas un total de 22 millones y medio de euros. Cerca de 50.000 niños se beneficiarán este año de las nuevas vacunas frente a meningitis, neumococo y rotavirus incorporadas al Calendario de Vacunación de la Región de Murcia. En concreto, unos 22.000 menores son recaptados para protegerse con la nueva vacuna de 20 serotipos frente al neumococo (la que ya recibieron protege de 13), mientras que 14.000 se vacunan frente a neumococo y rotavirus y 14.000 de gripe.
Además, el Gobierno regional ha ampliado la protección a 10.000 adultos que reciben desde este año la vacuna frente al herpes zóster.
El consejero, Juan José Pedreño, daba cuenta hoy en la Asamblea del programa de vacunas puesto en marcha por su departamento y que incluye novedades como la del rotavirus, que puede provocar gastroenteritis graves en bebés, o la continuidad de la que previene contra el virus sincitial o bronquiolitis. Esta última evitó el año pasado un 86% de ingresos en hospitales.
Asimismo, la Consejería inició en septiembre la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial con el fin de que todos los recién nacidos salgan inmunizados del hospital. Este virus es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente bronquiolitis y neumonía. Todas las personas, antes de los dos años, adquieren esta infección en algún momento, y puede ser grave.
La inmunización frente a la bronquiolitis es administrada en todas las maternidades públicas y privadas, y los padres de los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año han sido avisados para que acudan a su centro de salud o puesto de vacunación habitual para la administración de este anticuerpo a sus hijos. La Región de Murcia se convirtió el pasado año en una de las pocas comunidades autónomas en administrar esta inmunización desde septiembre.