El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que haya entendimiento con las autoridades chinas porque las guerras comerciales "no son buenas para nadie".
El Ministerio de Comercio de China ha abierto una investigación por competencia desleal a ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea, en una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
La acción "antidumping" podría afectar especialmente a España, que es el principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete. Las investigaciones se centrarán en los productos importados en 2023 y en los daños industriales que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. Se revisarán productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa y derivados de ella o de vísceras.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que haya entendimiento con las autoridades chinas porque las guerras comerciales no son buenas para nadie.
Desde COAG, su presidente en Cartagena, Vicente Carrión asegura que las consecuencias de esta decisión del gobierno chino son muy negativas para el sector porcino de la región. China es el principal importador de los productos derivados del cerdo. Además, sus compras daban estabilidad de precios al sector.
La Comisión Europea ha afirmado que sigue con mucha atención la investigación sobre el sector del porcino europeo que ha anunciado China en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico y ha dejado claro que intervendrá si el proceso no cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Seguiremos con atención el proceso, en cooperación con los Estados miembro y con la industria europea, e intervendremos si es necesario" para garantizar que respetan los límites de la OMC, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, quien ha subrayado que la Unión Europea ha actuado siempre dentro del marco multilateral de comercio.
Bruselas anunció la pasada semana que impondrá a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China al considerar que el sector disfruta de una desventaja desleal por los subsidios de Pekín. El Ejecutivo comunitario ha ofrecido a las autoridades chinas buscar una solución dialogada a la disputa antes de que entren en vigor los aranceles.