La Consejería de Salud ha comenzado a citar por carta a las 3.300 mujeres de la zona de Murcia-Floridablanca
Salud ha comenzado a citar a las mujeres de entre 30 y 65 años para el cribado de cáncer de cérvix. El objetivo es que estas citas y la nueva forma de hacer el cribado lleguen a más de 380.000 mujeres de toda la región en los próximos cinco años.
De momento se está haciendo de forma experimental enviando cartas a las 3.356 mujeres de la Zona Básica de Salud Murcia/Floridablanca que entran en el rango de edad de la población diana, es decir de 30 a 65 años. A las de otras áreas sanitarias se les seguirá haciendo el cribado cómo hasta ahora, es decir captándolas en consulta aprovechando su visita para cualquier otra cuestión. Las mujeres que van a ser citadas obtendrán en la farmacia un kit para hacerse la prueba que una vez realizada depositarán en un buzón rosa en su centro de salud. Este nuevo modelo de cribado tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), causante de este tipo de cáncer.
En el caso de tener dificultades para tomarse la muestra o que resulte inválida, se puede realizar una segunda toma con ayuda de la matrona en su centro de Atención Primaria.
Una vez analizadas las muestras, las participantes recibirán una carta en su domicilio informándoles de que han dado negativo en VPH o que la muestra ha resultado no válida y emplazándole a realizársela de nuevo. En caso de que el análisis sea positivo, la matrona contactará con la usuaria telefónicamente para que se realice una citología líquida en su centro de salud y descartar o identificar una lesión precancerosa en el cérvix. Las citologías serán analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica del hospital Virgen de la Arrixaca y, en caso de sospecha de lesión, la paciente podría ser derivada al Servicio de Ginecología de su hospital para realizarse una colposcopia.
Los casos de cáncer de cérvix han ido descendiendo año tras año gracias a la vacunación. El año pasado se diagnosticaron 61 casos y la cobertura vacunal, se administra a niños y niñas, es del 91 ppor ciento.