Desde el 11 de marzo ayunarán cada día durante un mes hasta la puesta de sol. Doa El Yaziji, joven lorquina, asegura que "Dios te da fuerza en Ramadán, con la fe no se nota el hambre y la sed"
El mes sagrado del Ramadán comienza este lunes 11 de marzo para más de 140.000 musulmanes en la Región de Murcia y 2'4 millones en toda España. Si quiere felicitar a su vecino o amigo musulmán por esta celebración dígale "Ramadán Mubarak" que significa "Feliz Ramadán".
No obstante la Comisión Islámica de España (CIE) ha emitido este domingo un comunicado diciendo que el Ramadán empieza el 12 de marzo "por no avistarse en creciente de la luna en la mayoría de países". Sin embargo la Federación de Entidades Religiosas Islámicas del Guadalentín (FERIG), asegura en otro comunicado que "el lunes 11 de marzo de 2024 corresponde al primer día del bendito mes bendito del Ramadán".
En la misma línea se ha manifestado hoy la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) al decir que "comunica a todos los fieles musulmanes españoles y a la opinión pública que el primer día del mes sagrado del ayuno Ramadán será Dios mediante el lunes 11 de marzo de 2024".
Finalmente la CIE, que es el órgano oficial de representación de los musulmanes españoles, ha cedido y en un segundo comunicado ha decretado el comienzo del Ramadán el 11 de marzo "en su afán de mantener la unión de la comunidad musulmana de España".
La FEERI recuerda que según la legislación islámica: "Ayunar es un deber religioso para toda persona adulta, sana, con juicio y que no esté de viaje, sea hombre o mujer. Y queda exento de ayunar toda persona menor de edad, enferma (física o mental), así como la mujer dentro del período de la menstruación, así como aquella que esté embarazada o dando pecho. También están exentos los ancianos débiles".
Los dirigentes de 25 mezquitas de la Región de Murcia han decidido comenzar el Ramadán el 11 de marzo, según ha podido saber Onda Regional.
Según el último estudio demográfico del Observatorio Andalusí, dependiente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en la Región de Murcia residen 140.924 musulmanes. De ellos casi 35.000, un tercio, son españoles, y el resto extranjeros, la mayoría marroquíes. Murcia es la tercera provincia de España con más musulmanes después de Madrid y Barcelona. En esta Región hay 91 comunidades islámicas con sus oratorios y mezquitas, según el Observatorio Andalusí.
Para conocer mejor qué significa este mes sagrado hemos preguntado a una estudiante lorquina musulmana. Doa El Yaziji, que nació en Lorca hace 18 años y tiene un proyecto para divulgar la vida del profeta Muhammad, nos explica que el Ramadán es el momento más importante del año porque se demuestra la bondad de las personas.
Doa nos cuenta algunas particularidades del ayuno obligatorio durante el Ramadán, como que tampoco se puede beber agua. Lo que permite superar el ayuno es la fe, nos dice, poniendo como ejemplo a quienes trabajan en el campo.
Es habitual que los musulmanes se pongan un reto durante el mes del Ramadán: la lectura completa del Corán. El momento más esperado del día se produce a la caída del sol, cuando se rompe el ayuno, y se llama iftar. Durante el iftar se reune toda la familia, como en la Nochebuena de los católicos, nos explica Doa El Yaziji.