María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, asegura que el proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation
Comienza la restauración de seis balsas mineras abandonadas en el Llano del Beal, en Cartagena. Las obras las ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica.
La inversión es de 6,2 millones de euros. Forma parte de un plan de 110 millones para recuperar 700 hectáreas de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Los vecinos llevan décadas reclamando estas actuaciones: "Es bueno que lo hagan, le va a dar vida a esta zona y es necesario. Se tenía que haber hecho antes. Este pueblo ha luchado mucho durante un siglo y medio por estas cosas. Este miércoles empieza el punto de salida a toda las regeneración de esta maldita Sierra Minera que tanto mal está haciendo a los habitantes de los pueblos como a nuestro querido Mar Menor "
Comienza la recuperación de la Sierra Minera de #Cartagena y #LaUnión.
— Onda Regional (@ORMurcia) November 21, 2024
Hoy ha empezado la limpieza de seis depósitos mineros abandonados en el #LlanodelBeal
Transición Ecológica (@mitecogob) invierte 6,2 millones en la recuperación de 110.000 metros cuadrados.
En las… pic.twitter.com/S7n3VukpaW
El plan busca restaurar el entorno y prevenir la contaminación desde su origen explica Francisca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas. "Vamos a empezar con el Beal que tiene seis depósitos y donde vamos a trabajar en la próxima intervención ya corresponde al término municipal de La Unión y así continuaremos con todas las actuaciones".
Con las actuaciones se reducirán los riesgos ambientales y para la salud derivados de los depósitos de residuos que rodean zonas habitadas y escolares. También se evitará que las lluvias arrastren metales pesados al Mar Menor explica María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica: "está financiado con fondos europeos con fondos Next Generation cuya obligación es finalizar la inversión en 2026, en junio de ese año, y ese es el plazo que nos hemos puesto para terminar esta actuación".
El proyecto se incluye en las Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor. Estas actuaciones llegan tras décadas de abandono de estas instalaciones recordaba Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena: "Lo importante es que se comience ese trabajo que como digo era una deuda histórica y una lucha muy justa de todos nuestros vecinos".