Loading

Comienzan los sondeos para conocer la capacidad de fijación de nitratos de los humedales costeros del Mar Menor

Se instalarán piezómetros a diferentes profundidades entre los 8 y los 22 metros de profundidad

LETICIA G. ÁLVAREZ
26 SEP 2024 - 11:54
Comienzan los sondeos para conocer la capacidad de fijación de nitratos de los humedales costeros del Mar Menor
Sondeos en la playa de La Hita. Oficina Técnica del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comenzado ya la ejecución de los sondeos para conocer la capacidad de fijación de nitratos de los humedales costeros del Mar Menor. Cinco dispositivos analizarán el comportamiento en el espacio natural de La Hita, en Los Alcázares. La investigación es relevante, dice el Ministerio, para comprobar la eficacia de los humedales seminaturales previstos en el marco de actuaciones prioritarias de la laguna. 

Se trata de estimar la reducción de nitratos en las aguas subterráneas que estos fijadores naturales de nutrientes son capaces de tratar, evitando así su llegada al Mar Menor. La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, ha visitado uno de estos piezómetros, que permitirá cuantificar la fijación de nitratos de los humedales costeros situados en el borde litoral de la laguna salada, es decir, playa de la Hita- Marina de Punta Galera, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Salinas de Marchamalo y Punta de Las Lomas.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 15,6 millones de euros, tienen el objetivo desarrollar, entre otras tareas, la mayor investigación realizada hasta la fecha para el conocimiento hidrogeológico del Campo de Cartagena.

Los piezómetros se instalarán en grupos, llamados nidos, para captar las variables a diferentes profundidades entre los 8 y los 22 metros de profundidad. Así, se analizará la reducción del contenido en nitratos y los posibles cambios en la composición química del agua subterránea del acuífero.

Estas actuaciones se completarán durante los próximos meses con la ejecución de 30 sondeos de entre 80 y 300 metros de profundidad, pruebas de permeabilidad y un estudio isotópico que permitirán establecer en detalle la composición y funcionamiento de los acuíferos del Campo de Cartagena y su relación con el Mar Menor.  

Temas
Podcasts destacados