Varios solares abandonados ya han sobrepasado el plazo legal de 5 años para poder edificar. El primer proyecto privado será un edificio de 3 plantas en la confluencia de las calles Álamo y Núñez de Arce
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
La iniciativa privada ya ha empezado a construir en los solares abandonados del casco histórico de Lorca, tras haber sobrepasado el plazo legal de 5 años que establece la Ley.
Dentro del Plan de Reactivación del casco histórico, el Ayuntamiento de Lorca activó las notificaciones a los propietarios de solares abandonados en la zona, para que, en un plazo de tres meses, presentaran un proyecto básico de reconstrucción, tras haber superado el plazo establecido por la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, Loturm, que da un periodo de cinco años para edificar.
El primer solar en comenzar los trabajos geotécnicos se encuentra en la confluencia de las calles Álamo y Núñez de Arce, dónde está proyectada la construcción de un edificio de tres plantas que albergará nueve viviendas, dos bajos comerciales y sótano, dónde las nuevas tecnologías tendrán que adaptarse al entorno histórico, cómo indicaba su arquitecto Enrique Miñarro.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que en los próximos días finalizaran los trabajos previos para la rebaja de la protección cultural y artística de varias fachadas del casco histórico para incluirla en Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca (PEPRICH), que pretende aprobarse este año.