Loading

Comunidad y Ayuntamiento de Cartagena se quedan solos en su plan para El Hondón

Grupos ecologistas alertan de un posible interés urbanístico y consideran que retrasan de manera consciente algo de debería estar hecho desde hace 20 años

Mª CARMEN RAMÍREZ
27 JUN 2024 - 20:14
Comunidad y Ayuntamiento se quedan solos en su plan para El Hondón
El Hondón en una imagen del Ayuntamiento de Cartagena
Escucha el audio a continuación
Comunidad y Ayuntamiento de Cartagena se quedan solos en su plan para El Hondón
07:21

La descontaminación de los terrenos contaminados por residuos radioactivos de El Hondón, tras más de dos décadas del cierre de Potasas y Derivados, escribe un nuevo capítulo tras el anuncio realizado este miércoles de forma conjunta por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena de que ejecutarán de forma subsidiaria la descontaminación de ese espacio.

ERCROS, la compañía que heredó las obligaciones, sostiene que la administración murciana no tiene competencias para exigirle que extraiga y traslade los residuos de fosfoyesos, uranio y torio ya que esa decisión es competencia única del Consejo de Seguridad Nuclear.

La oposición de la empresa al plan público crece con la posición de dos asociaciones ecologistas que han estado trabajando muy de cerca este asunto y que coinciden en una posible explicación a esta negativa de la comunidad de aceptar el proyecto de descontaminación planteado por la empresa.

Hay, dicen, un interés urbanístico detrás que para poder ejecutarse requiere de la retirada de residuos. Eso no se puede hacer y el gobierno regional, en connivencia con el Ayuntamiento, retrasan de manera consciente algo de debería estar hecho hace 20 años.

Pedro García, de Anse, no termina de entender este empeño pues, a su juicio, está claro que los residuos no se pueden mover. De hecho, asegura, que hace años ya se le propuso al consistorio cartagenero regenerar los terrenos como una gran zona verde.

Porque, efectivamente, la comunidad dice que descontaminará los terrenos pero no dice ni cómo, ni cuando ni con qué presupuesto. Por eso tanto vecinos como asociaciones ecologistas temen que el problema haya vuelto a la casilla de salida. 

Tanto Anse como Ecologistas en Acción coinciden en que, aunque el deseo sea sacar los residuos de allí, eso no se puede hacer porque el Consejo de Seguridad Nuclear ha dicho que no se puede. Y ningún proyecto que contemple esta posibilidad sería aceptado por este organismo.

El problema, aseguran, es que la comunidad obvia este informe del CSN y no lo menciona en los requerimientos que le ha hecho a la empresa. Y eso ha acabado en una denuncia contra el Gobierno regional al que acusan de prevaricación por omitir, dicen, deliberadamente, el informe que permite a la empresa ejecutar su propuesta. 

De esta forma, la empresa ERCROS, principal responsable de la contaminación del Hondón, cuenta ahora con el beneplácito tanto de vecinos como de Ecologistas. Porque todos consideran que son los únicos que a día de hoy tienen un proyecto de descontaminación ejecutable, con el visto bueno de la Confederación hidrográfica del Segura y del Consejo de Seguridad Nuclear y con plazos y presupuesto definidos. Algo que, dicen, la comunidad no tiene ni puede tener a corto plazo porque su intención de sacar los residuos no contará con aval técnico de estos organismos.

Desde Ecologistas en Acción, el abogado José Manuel Muñoz también cree que la empresa, ahora está haciendo las cosas de manera adecuada y acusan a la comunidad de ser ellos los que no están respondiendo. 

Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que la empresa debería saber que es competencia autonómica autorizar operaciones de gestión de residuos y de descontaminación de suelos y que no es cierto que ERCROS haya presentado un proyecto técnico, porque su propuesta no cumple con la legislación vigente. 

Temas
Podcasts destacados