Han pactado este viernes un documento con una serie de reivindicaciones, como la negociación de la financiación en foros multilaterales
El PP acuerda con sus 14 presidentes autonómicos solicitar al Estado que ponga a disposición de las Comunidades 18.000 mil millones de euros de fondos Next Generation que no se han ejecutado. Es la principal novedad del acuerdo alcanzado en la reunión sobre financiación que ha celebrado el líder del PP, Alberto Nuññez Feijóo, con todos ellos.
Un cónclave donde los populares han exhibido un frente común contra el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y los independentistas y han exigido multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica. Todos ellos han firmado una declaración en la que la principal novedad es la reclamación de esa inyección de 18.000 euros para las comunidades autónomas sufragada con los fondos europeos Next Generation que no se hayan ejecutado mientras se negocia un nuevo modelo de financiación.
Piden también en esa declaración, un fondo transitorio mientras no llega el nuevo modelo. E incluye entre sus puntos la renuncia de los presidentes autonómicos del PP a reunirse de forma bilateral con Pedro Sánchez para hablar de financiación.
Los populares siguen pidiendo abordar este asunto en una Conferencia de Presidentes y se comprometen a trabajar "juntos" en la actualización del sistema de financiación autonómica. Reivindican la autonomía fiscal en los tributos propios y cedidos.
Las comparecencias de los diferentes presidentes autonómicos se puede seguir en este enlace:
https://www.youtube.com/live/CLjg0XMxoYk