La Asociación Murciana de Agencias de Viajes pide estar alerta ante el aumento exponencial de los fraudes en servicios turísticos por internet
La dirección regional de Consumo ha recibido este verano 21 denuncias por estafas en servicios turísticos. Comprobar la seguridad de las web, estar atentos a los comentarios de usuarios o desconfiar de ofertas demasiado baratas siguen siendo recomendaciones válidas a la hora de hacer reservas.
El director general, Alberto Sánchez, explica los tipos de fraude más comunes que reflejan las denuncias de este verano y menciona las pautas de seguridad básica a la hora de reservar. La primera es comprobar que la web es segura y que la dirección comienza por HTTPS.
En caso de estafa, siempre queda la vía de reclamación en las oficinas municipales o ante la propia dirección general de la Comunidad Autónoma, así como el arbitraje a través de junta regional. Además, el teléfono del consumidor 868 290 155 está a disposición de los usuarios para cualquier consulta.
Por su parte, la Asociación Murciana de Agencias de Viajes pide no bajar la guardia ante el aumento exponencial de los fraudes en servicios turísticos por internet.
Agencias de viajes falsas, alojamientos fraudulentos o reventas de entradas figuran entre las estafas más comunes durante el verano en este sector. El portal de alojamientos Booking.com cifra entre el 500 y el 900% el aumento de las estafas y plataformas como Airbb advierten de que un 47% de los consumidores españoles no sabe identificar una web falsa. Son datos recogidos por la empresa de ciberseguridad Armatum.
Con la segunda quincena de agosto aumentan las reservas de última hora y las de septiembre. Desde el colectivo de agencias de viaje regional AMURAVI, su presidente David Blasco, llama la atención sobre la proliferación de este tipo de fraude.
Blasco pone el ejemplo de este año de una pareja de novios murciana estafada por una web de vuelos baratos y que acabó acudiendo a su agencia. Perdieron 4.000 euros tras contratar su viaje de novios en una web que finalmente resultó ser una estafa.
Por otro lado, la plataforma de la Comunidad Autónoma turismoregiondemurcia.es ha facturado en el primer semestre del año 150 mil euros para empresas del sector. Visitas guiadas, entradas a museos y centros de interpretación, catas o degustaciones son las actividades más valoradas por los usuarios. Lorca, Mazarrón y Murcia acaparan más del sesenta por ciento de los destinos.