Loading

Consumur pide eliminar el cobro adicional de un 10% por el servicio de mesa en las barracas huertanas

La organización de consumidores ha remitido esta petición tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Federación de Peñas Huertanas por considerar que es "ilegal"

SILVIA MATEO
30 MAR 2024 - 18:36
Consumur pide eliminar el cobro adicional de un 10% por el servicio de mesa en los huertos
Barraca huertana durante las Fiestas de Primavera de Murcia de 2023. ORM
Escucha el audio a continuación
Consumur pide eliminar el cobro adicional de un 10% por el servicio de mesa en las barracas huertanas
00:40

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha pedido que se suprima el cobro del servicio de mesa en las barracas que se instalan en calles y plazas durante las Fiestas de Primavera, que se inician la próxima semana en el municipio de Murcia, por ser "un cargo ilegal".

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización han señalado que han remitido esta petición tanto al ayuntamiento de la capital como a la Federación de Peñas de la Región de Murcia. El cobro adicional de un 10% para el servicio en mesa vulnera la normativa, con independencia de que se informe en la lista de precios.

"Se trata de una ilegalidad dado que cualquier cargo adicional debe corresponder a un servicio adicional y no al servicio principal contratado por el cliente. El servicio de mesa, el cubierto u otros conceptos similares forman parte de la prestación principal de las barracas y por tanto no debe suponer ningún coste adicional a los consumidores", ha el presidente de Consumur, Roberto Barceló.

Asimismo, han afirmado que es necesaria una revisión de los precios de estos establecimientos, "dado que aunque parece razonable que haya un margen de beneficio que suponga un añadido para cubrir parte del mantenimiento y actividades de la peña, este beneficio no puede ser desproporcionado al carácter de entidad sin ánimo de lucro que tiene la misma y al conjunto de gastos que supone llevar a cabo una actividad como ésta".

La organización entiende la "competencia desleal razonable" que se produce por parte de los establecimientos de las barracas con respecto a los convencionales, ya que estas fiestas sirven también para la promoción turística del municipio, "pero deben ser proporcionales y asequibles a todas las condiciones sociales y económicas".

Por ello, Consumur ha realizado un estudio comparativo de estos precios con los que ofrecen otros establecimientos de hostelería del municipio de Murcia, que pone de manifiesto que las diferencias son poco significativas, teniendo en cuenta que las barracas huertanas no tienen gastos propios de un local de hostelería (personal, agua, luz, local, entre otros).

En cuanto a la obligación de informar sobre los precios en las barracas, la organización comprobó el pasado año que prácticamente ninguno, salvo alguna excepción, tenía la lista de precios al entrar.

Temas
Podcasts destacados