Una de cada dos familias con hijos debe destinar más de la mitad de su renta a gastos según el informe 'El Coste de la Crianza en España 2024' de la ONG
El incremento de los gastos en los hogares, sobre todo en vivienda y alimentos, ha disparado el coste de criar a un hijo hasta los 758 euros al mes. Es un 13 por ciento más que hace dos años, según el informe 'El Coste de la Crianza en España 2024' que ha elaborado Save the Children.
Una de cada dos familias con hijos deben destinar más de la mitad de su renta a gastos relacionados con la vivienda, la educación, los alimentos, la salud , entre otros, mientras aumenta un 70 por ciento el riesgo de pobreza en los hogares con menores. Por autonomías, Cataluña es la comunidad más cara para la crianza, con un coste medio de 938 euros mensuales; la más barata, Andalucía con 722 euros al mes.
Criar es caro y eso influye en la decisión de tener un hijo. En España nacen 1,16 hijos por mujer, la tasa más baja de toda Europa, destaca este estudio. El cálculo del coste de la crianza ha evolucionado desde los 587 en 2018 a los 758 en 2024. Las familias con niños afrontan una inflación específica superior a la media, que se denomina "inflación de la crianza", situada entre 37 y el 51 por ciento. Pero los hogares con menores han sufrido sobre todo el impacto del precio de la alimentación del 26 por ciento en dos años y de la vivienda, del 63 por ciento. No hay margen para los imprevistos.