En la Región hay siete mil. El Ministerio de Defensa les ha convocado el miércoles para tratar las demandas salariales con las que equiparse al resto de fuerzas de seguridad
Cuatro asociaciones de militares reclaman una subida de sueldo mensual de 800 euros. Han presentado a los grupos parlamentarios una propuesta que incluye un aumento lineal para todos los empleos de las Fuerzas Armadas, que costaría 1.382 millones.
En la Región hay siete mil efectivos de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 662 son mujeres. El Ministerio de Defensa ha convocado a las cinco asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas con presencia en el Consejo de Personal a una reunión la próxima semana, el miércoles día 20 de marzo, para abordar las reclamaciones de los militares de que se acometa de una vez una subida salarial significativa para este colectivo. Manuel Fernández es miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO.
La propuesta se la entregaron a principios de mes a los portavoces de los grupos políticos. Manuel Fernández cree que se podría afrontar el pago de los 800 euros mensuales en un par de años. En primer lugar, solicitan el aumento de 450 euros en el Componente Singular del Complemento Específico (una parte del salario) de forma lineal para todos los puestos.
Otra subida la proponen en el Componente General del Complemento Específico: en este caso, de 350 euros, y también de manera lineal, general, para todos los militares independientemente de su empleo.
Esta subida de 800 euros al mes situaría la nómina de los diferentes empleos militares de las Fuerzas Armadas a un nivel similar al de los mismos empleos en la Guardia Civil, cuerpo de naturaleza también militar.
Manuel Fernández recuerda que los salarios de las fuerzas de Seguridad de las Comunidades Autónomas y locales avanzan más rápido que las del Estado, y en estas los militares están a la cola.