Loading

Cuatro detenidos en Cieza y Valencia por estafas a través de internet

Los ciberestafadores empleaban los timos del ‘falso hijo en apuros’ y ‘falso broker'

ONDA REGIONAL
19 ABR 2024 - 12:50
Cuatro detenidos en Cieza y Valencia por estafas a través de internet
Agentes de la Guardia Civil estudian un intento de estafa online. Foto: GC

Dos actuaciones de la Guardia Civil han permitido detener a cuatro personas, 3 de ellas en Cieza y la otra en Valencia, por delitos de estafas cibernéticas a través de los timos del ‘falso hijo en apuros’ y ‘falso broker’.

Las investigaciones, enmarcadas en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, aún se encuentran abiertas, aunque los agentes de la Guardia Civil han podido recuperar gran parte del efectivo estafado

En Cieza, la operación ‘Trouble’ permitió localizar y detener a tres personas que empleaban el método del 'falso hijo en apuros', que consiste en que los estafadores se hagan pasar por los hijos de los padres y madres a los que contactan para pedirles dinero, con la excusa de que su teléfono está estropeado o ha sido robado y tienen que realizar un pago urgente. 

Una vecina de Archena fue la que dio la voz de alarma, pues denunció ante la Guardia Civil un mensaje de alguien que decía ser su hija. “Hola mamá, mi otro teléfono está roto, este es el nuevo número, envíame un mensaje a través de Whatsapp”, decía el mensaje que llevó a la víctima a efectuar hasta cinco transferencias bancarias a diferentes cuentas. 

La investigación de la Guardia Civil de Cieza, en colaboración con sus homólogos de las comandancias de Málaga y Zaragoza, permitió identificar, localizar y detener a los tres presuntos autores por delito de estafa a través de internet.

Pero este no ha sido el único caso reciente. En los últimos meses y con un método muy similar, la Benemérita ha desarrollado cinco investigaciones con víctimas en las localidades murcianas de Abarán, Archena, Cieza y Yecla. Estas operaciones han permitido recuperar y devolver 10.000 euros estafados y localizar a nueve presuntos ciberestafadores, que actuaban desde diferentes provincias y desde otros países.

El tercer detenido empleaba la estafa de 'el falso broker', una oferta de inversión que promete una alta rentabilidad en poco tiempo. Aunque la denuncia se interpuso en la localidad murciana de Archena, en el marco de la operación ‘Davnes’ se localizó al supuesto responsable en Valencia. 

El afectado relata que el ciberestafador le convenció para instalar una aplicación de control remoto en su teléfono móvil, por lo que consiguió un control total sobre su dispositivo y pudo acceder a su banca online.

La investigación ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de Valencia para poder localizar y detener en Valencia al presunto autor de los hechos.

Temas
Podcasts destacados