Lamentan que la consejería no haya incorporado ni una propuesta de las organizaciones sindicales ni medidas para la conciliación familiar o la formación de los docentes en su horario laboral
Todos los sindicatos que forman parte de la Comisión de Igualdad de la Consejería de Educación han mostrado hoy su decepción por la aprobación unilateral del nuevo Plan de Igualdad, en el que el departamento que dirige Víctor Marín no ha incorporado ni una sola de las propuestas que las organizaciones sindicales han venido haciendo durante los cuatro años que se ha prolongado la negociación.
En un comunicado conjunto, ANPE, SIDI, CCOO, STERM, CSIF Y UGT denuncian que la consejería ha aprobado un Plan de Igualdad en el que no hay medidas que faciliten la ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación familiar o la formación de los docentes en su horario laboral. Tampoco se incluyen acciones concretas para reducir la brecha salarial y todo se queda, según explican las organizaciones sindicales, en un largo listado de expresiones de buena voluntad y de promesas sin ningún tipo de concreción. Nuria Sánchez, de CCOO, cree que Educación se limita a cumplir las exigencias formales de la ley, pero no tiene ninguna voluntad de hacer el más mínimo esfuerzo económico.
Los sindicatos ya comunicaron personalmente al consejero Víctor Marín cuáles eran las demandas que consideraban irrenunciables. Todas se han quedado por el camino y ni siquiera se ha aceptado que el docente que asuma las tareas de coordinar las actuaciones en materia de igualdad en cada colegio, tenga un pequeño crédito de horas lectivas para realizar su tarea. Esa, según Susana Valverde de UGT, ha sido la gota que ha colmado el vaso.