La plataforma de afectados por la explotación minera de Abanilla y Fortuna y Ecologistas en Acción lo han puesto en conocimiento de la Comunidad Autónoma y la CHS
Las piedras fueron vistas hace una semana con motivo del "Abrazo al agua" aunque podrían llevar allí cerca de un mes. Hay que tener en cuenta que la zona de uso público es frecuentada por senderistas y bañistas. Desde la "Plataforma de afectados por la explotación minera en Abanilla y Fortuna" han denunciado este hecho a la CHS de quien depende el cauce y la reserva fluvial. Aseguran que ha sido un camión el que las ha arrojado en una zona que debe estar protegida especialmente por su biodiversidad.
"Nos encontramos con este vertido de piedras en el cauce del río Chícamo. Las rocas como se ven son muy grandes y para verterlas se necesita como mínimo un camión que haya podido entrar y depositarlas voluntariamente", expone Inma Nicolás, presidenta de la Plataforma de afectados por la explotación minera en Abanilla y Fortuna .
Quien lo han denunciado también ha sido la asociación Ecologistas en acción. Lo han puesto en conocimiento de la dirección general de patrimonio natural, cambio climático y medio ambiente. Exigen que se retiren cuanto antes estos materiales y que se pongan cancelas para impedir el paso de vehículos pesados porque aseguran se está incumpliendo el plan de gestión que debería estar en marcha desde hace dos años. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, Rubén Vives "Esta situación pone en evidencia la falta de gestión que tiene la Comunidad Autónoma en este espacio tan singular y al mismo tiempo que está aprobado ya hace dos años y que tenía que haberse puesto en marcha y dotar de un plan de infraestructuras a una zona y que tiene mucho uso público".
Investigan en Abanilla quién ha arrojado al río Chícamo grandes bloques de mármol a la altura de la pedanía de Macisvenda @PaemPbq pic.twitter.com/tEjxwrLLWE
— Onda Regional (@ORMurcia) August 17, 2024
Desde la Comunidad Autónoma se están investigando los hechos para llegado el caso, tomar las medidas pertinentes.