Estos expedientes permiten la contratación de inmigrantes tras una enseñanza reglada de mínimo 320 horas
La Asociación de Ayuda a Personas Refugiadas y Migrantes de la Región de Murcia (Parem) denuncia retrasos de hasta cuatro meses en las oficinas de extranjería de la Región para resolver las solicitudes de arraigo por formación, que permiten la contratación de inmigrantes, lo que supone una pérdida de oportunidades laborales para empresas y trabajadores en sectores como la hostelería o la agricultura.
Del total de 77.000 solicitudes presentadas en todo el país desde que se aprobara la reforma de la Ley de Extranjería hace dos años, se han resuelto favorablemente menos de 4.000, según los datos de la Asociación de Ayuda a Personas Refugiadas y Migrantes de la Región.
El arraigo por formación permite la contratación laboral de inmigrantes tras una enseñanza reglada de 320 horas como mínimo. Parem denuncia que, después de una media de diez meses de espera y trámites burocráticos, la oficina central de extranjería en Murcia aún tarda otros cuatros meses en dar salida a los permisos.
La ONG lamenta que lo que se concibió como una oportunidad para trabajadores y empresas no funciona como debería y el problema ha empeorado este verano. "Hasta donde sabemos había solo dos personas atendiendo en extranjería. Es absolutamente insuficiente", asegura Begoña Iriarte, secretaria de Parem.