También se han empezado a desmontar los andamios superiores, mientras que los inferiores formarán parte del espectáculo 'Murcia 1.200, el sueño de Jaime Bort'
La fachada de la Catedral de Murcia se despide, después de casi un año, de la gran lona que ocultaba las obras de restauración en el imafronte. El desmontaje de la lona ha tenido lugar este lunes, 2 de septiembre, y en el mismo día se han iniciado los trabajos para desmontar los dos cuerpos superiores del andamiaje, que dejarán visibles a la Virgen de la Asunción.
Por el contrario, los andamios inferiores serán parte del espectáculo 'Murcia 1.200, el sueño de Jaime Bort', creado especialmente para la ocasión. El evento tendrá lugar el próximo 11 de septiembre a las 21.30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga, y reúne a una veintena de artistas. El actor Julio Navarro volverá a dar vida a Jaime Bort, el arquitecto que ideó el imafronte de la Catedral, y el grupo Belter Souls estará a cargo de la banda sonora.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, agradeció el papel del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien, a su vez, ha alabado el trabajo de albañiles, arquitectos y artistas. Planes informó de que las obras continuarán hasta finales de octubre y de que hay elementos que aún no se han restaurado, como la imagen de San Pedro o San Pablo en uno de los laterales.
Aunque las obras están finalizadas en un 90%, el desmontaje de la lona y los andamios superiores ha obligado a señalizar una zona de la Plaza del Cardenal Belluga para evitar acercamientos excesivos al andamio, pues aún podría caerse algún objeto o material de las obras.
Ahora, los trabajos se centran en el acabado final mediante la aplicación de una veladura con pigmento, una técnica que permite modificar el color sin cubrir por completo las capas originales. Durante el periodo de ejecución de las obras de restauración, unas 35.000 personas han visitado el histórico edificio, lo que se traduce en más de 100.000 euros en ingresos.