Los tres restaurantes de la Región de Murcia que tienen estrellas Michelín son 'Finca Buenavista', con dos distinciones en El Palmar (Murcia), 'Magoga' en Cartagena, y 'Almo' en Murcia, con una cada uno
El restaurante 'Frases' de la ciudad de Murcia, del cocinero Marco Antonio Iniesta, ha sido reconocido este martes con una estrella Michelin 2025 en la gala que tenía lugar en el Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana.
'Frases' es uno de los 32 restaurantes españoles que se estrenan en estos reconocimientos de Michelin. Marco Antonio Iniesta aseguraba que no se esperaba recibir esta estrella. Se alegraba de haberla conseguido en su tierra. El cocinero de Frases explicaba para quienes aún no se hayan pasado por su restaurante que su cocina pretende ser "sincera", para que los comensales puedan "sentirse como en su casa". 'Frases' era uno de los restaurantes que estaba en todas las quinielas regionales para hacerse con el galardón y así ha ocurrido. Un proyecto que abrió sus puertas en 2018, en un discreto local de apenas unas pocas mesas muy cerca de la Catedral, y que el murciano regenta junto a María Egea, jefa de sala.
Según la Guía, el restaurante murciano "ve la gastronomía como un lenguaje, y por eso interpreta los platos como la mejor manera para narrar sus historias, desde la actualidad, pero vinculándolos a los recuerdos".
Además, el restaurante 'Tándem', también en la ciudad de Murcia, ha conseguido un 'Bib Gourmand 2025', que reconoce a aquellos restaurantes con una alta calidad en su cocina a precios contenidos.
De esta forma la comunidad autónoma cuenta ya con 5 estrellas Michelín, las dos que mantiene La Cabaña de Pablo González-Conejero que destacaba la importancia de la cocina murciana. También conserva su estrella Juan Guillamón, el responsable de Almo. Lo consiguió hace un año y ya sin los nervios iniciales se alegraba de que la fiesta más importante de la gastronomía internacional haya llegado a Murcia.
Cartagena también se queda con la estrella Michelín que atesora María Gómez, de Magoga. Al margen de la cocina se quedaba también con el hecho de que la Gala se celebrara en la Región de Murcia, que la imagen y la cocina de esta comunidad pueda llegar a todo el mundo.
En esta edición 2025 de la Gala Michelín, Casa Marcial (Arriondas, Asturias) ha sido el único restaurante que ha conseguido este martes las tres estrellas. A Levante (Chiclana de la Frontera, Cádiz), Lú Cocina y Alma (Jerez, Cádiz) y Retiro Da Costiña (Santa Comba, A Coruña) son los nuevos biestrellados.
La Región de Murcia acogía este martes la mayor y más prestigiosa representación de chefs y restaurantes del país, lo que supone un nuevo impulso para potenciar la visibilidad nacional e internacional del sector gastronómico de la Región de Murcia. Entre estos cocineros, más de 250 llegados de todo el país, se encontraban todos los chefs de los restaurantes de España que ostentan dos y tres Estrellas Michelin.
De esta forma, han estado presentes reconocidos profesionales como Elena Arzak, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, los hermanos Roca o Ángel León, entre otros, así como una representación de los restaurantes distinguidos con una estrella de esta guía culinaria de referencia internacional.
También estaba Ferrán Adriá, uno de los mejores cocineros del mundo que no se jugaba nada porque ya no tiene restaurante pero estaba contento por el impulso que ha tomado la cocina española. El evento ha estado presentado por la periodista y presentadora Ainhoa Arbizu, a la que ha acompañado la sumiller y chef María Morales, y ha contado, además de otras sorpresas, con la actuación del reconocido grupo cartagenero Arde Bogotá.
Tras la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas y reconocimientos, los invitados al evento han podido disfrutar de una cena show-cooking coordinado por el chef Pablo González-Conejero, que ha encabezado un equipo de cocineros formado por todos los jefes de cocina de los restaurantes regionales seleccionados en la Guía Michelin 2024.
En concreto, María Gómez, de 'Magoga' y Juan Guillamón, de 'Almo', ambos con una Estrella Michelin; Juan Serrano, de 'Juan Mari'; Miguel Ángel Albaladejo y María Crespo, de 'Perro Limón', ambos 'Bib Gourmand'; Marco Antonio Iniesta, de 'Frases'; Rodi Fernández, de 'Taúlla'; Alejandro Ibáñez, de 'Barahonda'; Cundi Sánchez y Tomás Écija, de 'El Albero'; David López, de 'Local de Ensayo'; David Muñoz, de 'Alborada'; y Sergio Martínez, de 'Keki', todos ellos 'Restaurantes Recomendados'.
Esta cena ha estado acompañada por una selección de los mejores vinos de la Región, presentados por Luis Gutiérrez, único catador del equipo de Robert Parker para España.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado este martes la riqueza gastronómica de la comunidad y, durante su intervención en la Gala Michelin 2025 que tiene lugar en el Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana, ha dicho: "tenemos la mejor huerta del mundo, tenemos dos mares y tenemos profesionales que son magos" de la cocina.
López Miras, que ha tomado la palabra antes de la entrega de galardones, ha agradecido a Michelin la elección de Murcia para celebrar el evento, "el más importante de la gastronomía en el mundo" y que, para él, significa un reconocimiento y agradecimiento a quienes trabajan en este sector.
"Acoger una cita de la importancia de la Gala de la Guía Michelín es sinónimo de excelencia, y un reconocimiento a una Región que ofrece el mejor producto, los mejores profesionales y una experiencia inolvidable", ha señalado el presidente.
Precisamente, sobre los chefs de la Región que ya son referencia nacional e internacional, López Miras ha afirmado que "han sabido tratar los productos de una manera excelente", y que "han sabido ser los mejores embajadores dentro y fuera de la nuestra tierra, siendo la mejor carta de presentación de la Región de Murcia".
El máximo responsable autonómico también ha destacado la importancia de la gastronomía para complementar la oferta turística de la Región, ya que se trata de un atractivo que ha irrumpido con mucha fuerza a la hora de atraer visitantes.
En cifras, el sector gastronómico da empleo directo a 45.000 personas en la Región y tiene un impacto económico de 700 millones de euros al año, lo que viene a refrendar que el turismo asociado a la gastronomía es uno de los productos más demandados de la Región de Murcia.