El Camino de la Cruz contará con un millón este 2025 para su promoción turística
Este mediodía ha tenido lugar la solemne misa de clausura del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz, concelebrada por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes y otras dignidades eclesiásticas, y cantada conjuntamente por el Coro de la Parroquia de El Salvador de Caravaca y el Coro de la Catedral de Murcia.
Unas 350.000 personas accedieron a la Basílica durante este Año Jubilar, teniendo lugar 950 celebraciones religiosas a las que asistieron alrededor de 4.500 grupos nacionales, procedentes de todas las provincias españolas, y más de 190 internacionales, llegados mayoritariamente de Europa y América.
Han sido unos 11.000 los peregrinos que han obtenido la 'caravacensis' completa, al haber recorrido, al menos, 50 kilómetros a pie o 100 en bicicleta. De ellos, el 82 por ciento recorrieron el Camino de Levante; el nueve por ciento el Camino del Argar, y otro tanto el Camino Espiritual del Sur; y un ocho por ciento el Camino de San Juan de la Cruz. El 60 por ciento eran peregrinos de la Región de Murcia, el 15 por ciento, de la Comunidad Valenciana; el ocho por ciento de Andalucía y un siete por ciento del extranjero.
El Camino de la Cruz de Caravaca y la oferta turística de su entorno contará con un millón de euros este 2025 para seguir promocionándose una vez rebasado el Año Jubilar de 2024, ha anunciado este domingo en el acto de clausura de sus actividades el presidente murciano, Fernando López Miras. Se pondrá el foco en los atractivos de estos municipios en los ámbitos religioso, cultural, medioambiental, gastronómico y enológico y experiencial a través de campañas de comunicación, presencia en ferias nacionales y extranjeras, organización de eventos socioculturales y mejora de las infraestructuras.
También en la experiencia del Camino, encuentros y nuevos vínculos con los municipios y asociaciones en torno a la peregrinación para que se consolide como parte fundamental de su atractivo turístico y sociocultural y suma de más establecimientos adheridos. Se pretende mantener vivo el peregrinaje con incentivos, propuestas e información directa a jóvenes, asociaciones, empresas o centros educativos.